Para evitar que las regidoras de los 217 ayuntamientos de Puebla perciban un salario menor al de sus homólogos varones, el diputado local del Partido Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, propuso considerar este tipo de discriminación laboral como causa de suspensión en los gobiernos municipales.
Desde la perspectiva de Navarro Corro, las prácticas de desigualdad en contra de las féminas continúan vigentes en el hogar, escuela y trabajo, por lo que considera importante legislar para intentar aminorarlas en la entidad.
Expuso que la igualdad salarial entre mujeres y hombres es fundamental para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
El dictamen propone reformar el artículo 6 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el artículo 93 y adicionar una fracción V Bis al artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal.
Con ello, se busca que el artículo V Bis de la Ley Orgánica Municipal la desigualdad salarial entre hombres y mujeres considere como una causa de suspensión de los miembros del ayuntamiento, por lo que quedaría de la siguiente forma:
“Son causas de suspensión de los miembros del ayuntamiento las siguientes: Retener o realizar actos en detrimento de sus percepciones salariales sin causa justificada u otras prestaciones que perpetúen la brecha salarial del género”, señala el dictamen.
Asimismo, el diputado pidió que, en el ámbito de sus responsabilidades, el gobierno de Puebla y los gobiernos municipales establezcan políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad salarial entre los hombres y las mujeres.
Las y los regidores tienen como función principal participar de manera colegiada para estudiar y resolver los problemas que se presentan a nivel municipal en una demarcación.
Finalmente, la propuesta del miembro del PSI fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Asuntos Municipales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music