En el primer año de gobierno de los 10 municipios más habitados en el estado de Puebla, solo uno presentó avances significativos en las propuestas de campaña que realizaron los alcaldes y están establecidos en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), el resto tiene un progreso deficiente.
Así lo deja en evidencia el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a través de su estudio “Una mirada ciudadana”, que analiza el primer año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla.
El documento público exhibe que la demarcación territorial de Teziutlán fue el mejor evaluado –aunque sólo rebasó el 50 por ciento- y el de menor avance fue Huauchinango, ya que tiene objetivos pendientes por cumplir.
El Igavim evaluó si los actuales ediles dieron continuidad a las propuestas de campaña y las incluyeron en su Plan Municipal de Desarrollo, en donde los ejes rectores principales fueron: la seguridad pública, desarrollo económico, humano y obras públicas.
En el desglose de información, se identificaron 29 propuestas de campaña en el municipio de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, pero cuatro no fueron aclaradas en el actual PMD. Los mayores avances se registraron en el rubro de Gobierno Innovador y Finanzas Sanas con 49.6 por ciento, así como Desarrollo Humano con 49.3 por ciento.
Mientras que en Atlixco se identificaron 22 propuestas de campaña y según la evaluación el eje de mayor prioridad en el PMD de Ariadna Ayala Camarillo es el de Bienestar, participación incluyente y equidad de género, con un crecimiento del 64.2 por ciento.
Cuautlancingo, representado por Filomeno Sarmiento Torres, tienen 13 propuestas de campaña, de las cuales cuatro no fueron especificadas. Los rubros mejor atendidos fueron Bienestar Social y Desarrollo Humano, así como Gerencia Pública Municipal, ambos con 52 por ciento.
En Huauchinango, gobernado por Rogelio López Angulo, se identificaron 27 propuestas de campaña, pero 11 no fueron especificadas en el actual PMD y se avanzó en Gobierno Moderno y Transparente con el 42.8 por ciento y Medio Ambiente con 40 por ciento.
En el caso de San Andrés Cholula, gobernado por Edmundo Tlatehui Percino, destacó en el rubro de Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia con 49.4 por ciento.
San Martín Texmelucan, presidido por Norma Layón Aarun, se identificaron 10 propuestas, pero “no se identificó el seguimiento de 5 propuestas de campaña con el PMD 2021”, registró un avance en Economía Solidaria y Resiliente con el 52.5 por ciento.
Sobre San Pedro Cholula, gobernado por Paola Angón Silva, el informe del Igavim dicta que no se cumplió con los objetivos propuestos en campaña, pues lo más relevante fue el eje de Gobierno con 46.5 por ciento.
Durante el primer año de gestión de Pedro Tepole Hernández en Tehuacán los temas priorizados fueron Bienestar Social con el 48.5 por ciento y Gobierno Innovador con 47.7 por ciento.
Por último, en el municipio de Teziutlán, encabezado por Carlos Enrique Peredo Grau, es la que mayores objetivos ha alcanzado, pues superan el 50 por ciento de cumplimiento. Entre ellos destacan Ciudad Atractiva y Turística con 57.58 por ciento, así como Ciudad Transparente con 56 por ciento.