Protege comunidad de Huauchinango  Códice de Cuaxicala

Prohíben difusión de escrituras en medios con fines de lucro

Heriberto Hernández/Huauchinango

  · lunes 28 de mayo de 2018

Habitantes de Cuaxicala, comunidad indígena del municipio de Huauchinango, manifestaron, en asamblea, que se reservan los derechos del uso exclusivo de los glifos, imágenes, contenido y toda referencia que derive del Códice de Cuaxicala, mismo que de manera reciente fue reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Los habitantes decidieron prohibir el uso de los contenidos de su “tlalamatl” (escrituras) en cualquier medio impreso o digital que tenga como objetivo su “comercialización o fines de lucro y que no cuente con autorización de la comunidad”.

Los lugareños explicaron que el hecho no significa de ninguna manera que el códice no se deba difundir al mundo entero con fines culturales y educativos, sin embargo, dijeron que solo la comunidad, si así lo decidiera, podrá hacer uso de forma comercial de los glifos, imágenes, contenido y toda referencia que deriven del antiguo documento.

Para dar formalidad al acuerdo, se asentó en un acta que e indicaron que esta decisión tiene su fundamento legal en los derechos que les reconocen tanto el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros tratados internacionales.

En cambio señalaron que la medida es para ejercer las facultades que les da la fracción IV del artículo 2 constitucional que ampara su derecho a “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

En el encuentro comunitario, habitantes de Cuaxicala, reconocieron que la denominación como Memoria del Mundo del Códice de Cuaxicala por parte de la UNESCO permitirá la conservación, en la comunidad y en mejores condiciones, de las “escrituras del pueblo”.