Tras una riña en el Cereso de Tehuacán, la cual fue minimizada por las autoridades municipales, internos denunciaron de manera anónima mediante un escrito que se protege a quien vende droga en el interior del penal, el cual manda a golpear a los deudores y tiene el control de la “plaza”, pues comercializa cocaína, marihuana, cristal y hasta pastillas psicotrópicas.
El pasado lunes por la noche trascendió la existencia de un amotinamiento en el interior del penal, lo que fue negado por las autoridades al ser cuestionados vía telefónica, pues indicaron que solo se había registrado una riña en la que participaron cinco reclusos y que esta no era grave.
Agregaron que se decidió hacer una revisión en las celdas esa misma noche; sin embargo, no difundieron información sobre los resultados.
Mediante el escrito de un interno hecho el pasado 27 de noviembre en una hoja de libreta, señaló que lo ocurrido en la cárcel no fue más que una evidencia de que las autoridades encubren a al interno Eulogio L., quien tiene el control de la venta de droga y obliga a los internos consumidores a pagar su deuda a golpes.
El denunciante detalla que lo que ocurrió el pasado lunes fue una riña en la que tres internos resultaron lesionados por arma blanca, los cuales fueron enviados a golpear a un compañero apodado “El Cholo” por tener una deuda a causa de la compra de droga, la cual, supuestamente, es comercializada libremente por su líder, el cual tiene el control de la plaza en el interior.
Asimismo, apunta que este líder tiene más de 10 años en prisión por el delito de secuestro, pero desde entonces ha logrado la introducción de marihuana, pastillas psicotrópicas, cocaína, solvente y cristal, siempre bajo el conocimiento de quienes están al frente del Cereso, asegurando que la actual directora de este lugar, María del Consuelo Reyes, no es capaz de poder controlar dicha situación.
Quien escribe la denuncia considera que esto puede provocar que si no se toman cartas en el asunto la corrupción podría incrementarse en el interior del penal, llevando a que se sigan presentando todo tipo de hechos violentos, por lo que pide la intervención de las autoridades estatales a fin de poder investigar lo que está ocurriendo en el Cereso.
Bajo el anonimato pide, además, que se revise el suministro de medicamentos, así como de otras cosas, ya que al parecer la titular no está al pendiente de lo que ocurre en el interior. Cabe mencionar que al cierre de esta edición las autoridades no han emitido información sobre lo que se encontró en las celdas una vez que fueron revisadas el pasado lunes.