Huauchinango, Pue. El mejoramiento del servicio del agua potable, así como la demanda de una patrulla de policía al servicio de la comunidad, fueron parte de los reclamos de un contingente de habitantes de la junta auxiliar Tlacomulco, municipio de Huauchinango, quienes se manifestaron en las afueras de la presidencia municipal.
Decenas de habitantes de la comunidad Tlacomulco, ubicada en la zona alta de la demarcación, en los terrenos limítrofes con el estado de Hidalgo, llegaron hasta la plaza principal para plantarse y urgir al presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera, de quién dijeron, que al principio de su administración se comprometió a mejorar el servicio de agua potable.
Indicaron que, en esta época de calor, es cuando la falta de agua se nota más y les hace recordar La promesa incumplida por parte del actual ayuntamiento que, hasta el momento no ha hecho las obras para extender la red de distribución, además de que tampoco ha habido preocupación por traer mayor cantidad de agua a la localidad.
Refirieron que otro de los compromisos es la entrega de una patrulla, ex profeso para el servicio de Tlacomulco, dado que hubo la promesa de hacer esta prestación directamente a la presidencia auxiliar para que fuera está la que administrará el uso de la patrulla, sin embargo, al igual que la falta de solución al problema de agua, la patrulla no ha llegado a la localidad mientras que, los problemas de inseguridad no han cesado.
Refirieron que su vecindad con el estado de Hidalgo los hace vulnerables, debido a que tienen conocimiento que la mayor parte de personas que llegan Atlacomulco delinquir, refiriéndose asaltos a mano armada en la vía pública y a algunos comercios, son personas que vienen del Hidalgo y aunque no supieron precisar si son del municipio de Acaxochitlán, territorio con el que colinda en Hidalgo, mencionaron que a los malhechores se les facilita cruzar la línea luego de hacer sus maldades para evadir la justicia.
Explicaron que la necesidad de la patrulla especialmente para Atlacomulco es importante, dado que cuando suceden hechos delictivos y se hace el reporte a la policía, los elementos tardan en llegar y cuando lo hacen, los amantes de lo ajeno ya cruzaron hacia el estado vecino.
Tlacomulco, es una comunidad en dónde se manufacturan artículos de madera, especialmente para el uso en la cocina, como cucharas, cucharones, bateas y otros utensilios, sin embargo, también se ha distinguido por ser una comunidad de reacción rápida cuando detectan el peligro, por lo que se ha sabido de que han intentado hacer justicia por su propia mano.