Un grupo de ejidatarios se manifestaron en la comunidad de Lagunillas en el municipio de Chietla, en contra del personal del ingenio azucarero de Atencingo, después de que les impusieron un equipo de brigada durante el corte caña de azúcar sin el consentimiento de los productores.
Fue la mañana de este miércoles que un grupo de por lo menos 50 productores, sin importar estar adherida a alguna organización cañera, se manifestaron en contra del personal del ingenio azucarero de Atencingo, luego de que les impusieron una brigada que se dedica a recoger la caña y a quienes se les paga 400 pesos al día por estar con un productor.
Y es que, antes de esta imposición, eran los productores quienes auxiliaban o ponían a una persona a recoger la caña que tiraba la máquina para que está la depositaran en los carros cañero, pero ahora fue el ingenio que les impuso un equipo que hace la actividad.
Sin embargo, no los tomaron en cuenta, además de que el personal de esta brigada no es de la comunidad sino de otros municipios y se les paga 400 pesos a cada uno, por lo que al ser dos, cada productor desembolsa 800 pesos al día.
“Nosotros somos los propietarios y nosotros tenemos que decidir, así que no importa las organizaciones cañeras nosotros tomaremos las decisiones”, señaló un manifestante.
Agregaron que estas personas no realizan bien su trabajo y reiteraron no estár conforme con la decisión del dirigente Amado Nueva del ingenio, pues no consulta a los que verdaderamente producen que son los ejidatarios.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los quejosos, suman un total de 25 mil pesos por ejido, es decir que más de 12 municipios agregando sus ejidos, por lo que pagarán más de 12 millones de pesos durante el proceso del corte de caña, e ingresará a Tesorería del ingenio, ya que los quejosos no pagan directamente al empleado.
Hasta el momento, decidieron retirar a la brigada de los campos, sin embargo, no hay ninguna postura por parte del ingenio azucarero, por lo que espera pronto una solución a este nuevo esquema que fue impuesto.