Ciudadanos de Tecamachalco se manifestaron en contra de la administración municipal que encabeza el alcalde Carlos Ignacio Mier Bañuelos, cansados de la inseguridad que viven a diario en su municipio.
Fue la mañana del lunes cuando un grupo de ciudadanos cerraron la circulación del bulevar Oriente-Poniente a la altura de la Avenida Juárez para exigir a las autoridades municipales se refuerce la seguridad en Tecamachalco.
Con gritos de "Fuera Nacho" y "¿Cuántas manifestaciones necesitas para hacer tu trabajo?", los inconformes encararon al edil Mier Bañuelos que se hizo presente en el lugar para tratar de sostener un diálogo con los inconformes.
Tras varios minutos de tensión por los constantes reclamos de los pobladores a Mier Bañuelos, posteriormente en las instalaciones de la presidencia municipal se celebró una asamblea entre autoridades municipales y representantes sociales para llegar a acuerdos de seguridad.
Finalmente, se firmó un convenio entre los involucrados y se creó el Comité Ciudadano de Seguridad y Participación Ciudadana para combatir la inseguridad en Tecamachalco, quedando como titular del mismo, el ciudadano Francisco Javier Basurto.
OLA DE INSEGURIDAD
Esto ocurre en medio de una ola de inseguridad que se vive en Tecamachalco, tal como lo expuso el párroco Marcos Huesca Romero en la comunidad de San Miguel Xaltepec, municipio de Palmar de Bravo, donde acusó públicamente que los policías municipales de Tecamachalco se dedican a la extorsión y cobro de piso.
Por su parte, el munícipe de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos informó en días pasados sobre la separación del cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Jesús Valle Longares.
Cabe recordar que Jesús Valle Longares llegó al municipio de Tecamachalco en sustitución de Alejandro Santizo, detenido tras el asesinato de tres agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales fueron ejecutados a balazos por elementos de la policía municipal la noche del viernes 19 de noviembre de 2021.
Según el Semáforo Delictivo durante el mes de mayo del presente año los delitos en rojo en Tecamachalco fueron narcomenudeo con 4 incidentes, robo de vehículos con 33 reportes, robo a negocio con 7 y la violencia familiar con 7 casos reportados a las autoridades competentes.
El homicidio fue calificado con foco amarillo al presentar 3 incidentes, mientras que en verde aparecen los delitos de secuestro con 0 reportes, extorsión con 0, robo a casa habitación con 1, lesiones con 1, violación con 0 y feminicidio con 0.
De acuerdo con la plataforma ciudadana, cuando un delito aparece en rojo significa que está por encima de la media determinada para la misma demarcación, por lo que considera que la estrategia de seguridad no está funcionando, mientras que amarillo es que algunas están funcionando, pero se tiene que mejorar, y verde es que se está siguiendo la estrategia correcta.