Protestan en Acatlán por derrame de aguas negras

El cierre de las vialidades en Acatlán está causando un caos vehicular, ya que no hay rutas alternativas para llegar a diferentes espacios públicos

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Aguas negras escurren por desperfectos en las calles. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Un verdadero foco de infección se encuentra en las calles de Acatlán debido a un derrame de aguas negras. Están realizando reparaciones en el sistema de drenaje, lo que provoca que el agua brote en una calle, afectando a más de 15 familias.

Vecinos de diferentes calles acudieron ayer miércoles a las instalaciones de la presidencia municipal de Acatlán para exigir al alcalde sustituto, Pedro García Núñez, que termine lo antes posible las obras de drenaje que se están llevando a cabo, ya que esto está perjudicando la circulación, los ingresos de los negocios y la salud pública.

Residentes de las calles José Ortiz de Domínguez, Hidalgo y algunas privadas, informaron que hace más de un mes comenzaron las obras de drenaje, pero no han observado avances significativos. Por esta razón, se dirigieron a la presidencia municipal para solicitar al alcalde que dé prioridad a la obra y la concluya lo antes posible.

Este lugar fue centro de operaciones para la batalla contra los zapatistas e incluso desde ahí hicieron disparos contra los zapatistas mientras se enfrentaban en la plaza Hidalgo. Foto: Cortesía Miguel Ángel Sánchez Ramos

Los habitantes de estas calles fueron recibidos por el director de Obras y el secretario general, ya que el presidente municipal no estaba presente. Ambos se comprometieron a priorizar la obra y finalizarla en el menor tiempo posible.

Los vecinos manifestaron que el drenaje ya está brotando en la calle, generando olores fétidos, contaminación y obstruyendo el paso de personas. Esto ha provocado que algunas personas comiencen a enfermar debido al fuerte olor, especialmente durante la noche. Además, les resulta imposible permanecer mucho tiempo en sus viviendas o incluso comer.

Afirmaron que más de 10 familias se ven afectadas por este derrame de aguas negras, que ahora se está esparciendo completamente por las avenidas.

Por otro lado, los comerciantes señalaron que sus ingresos han disminuido en un 80 por ciento, lo que ha llevado a muchos a no poder pagar el alquiler, ya que las personas ya no pueden acceder fácilmente a sus negocios.

Comerciante es asesinado en Acatlán. Foto: Cortesía

Además, advirtieron que si las obras continúan retrasándose, algunos negocios ubicados en esas avenidas podrían cerrar, dado que se han visto perjudicados, siendo al menos 5 de ellos.

También mencionaron que el cierre de las vialidades en Acatlán está causando un caos vehicular, ya que no hay rutas alternativas para llegar a diferentes espacios públicos.

Las autoridades municipales afirmaron que informarán al presidente municipal sobre las quejas recibidas y son conscientes de las dificultades que están generando. Se comprometieron a buscar una manera de trabajar coordinadamente con todas las dependencias municipales para mantener informados a los vecinos sobre los avances.

Asimismo, argumentaron que algunas obras de drenaje las está llevando a cabo el gobierno de Puebla y otras están bajo su responsabilidad. Además, están reemplazando los tubos por otros de mayor tamaño, dado que mencionaron que en varias calles de Acatlán, el sistema de drenaje está al borde del colapso.