Chignautla, Pue. Habitantes de la colonia Azteca, en el municipio de Chignautla, emprendieron desde tempranas horas de este miércoles una protesta contra las autoridades municipales, encabezadas por Aarón Bonilla Paulino, por supuestamente desviar, una vez más, el agua que los abastece y que, según acuerdos, la autoridad no tiene consentimiento de desviar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe destacar que, tras ser alertados sobre la presencia de las autoridades en el manantial “Teconaco”, decenas de personas se reunieron dentro de la comunidad para emprender su trayecto al punto donde encontraron que trabajadores del gobierno habían adherido una nueva conexión a las tuberías ya instaladas, violando de esta forma los acuerdos tomados a principios de año.
Es importante destacar que el predio Teconaco, donde existe un manantial del mismo nombre que abastece de agua a gran parte de la colonia Azteca, ha generado una disputa entre los habitantes, la cual ha llegado a enfrentamientos físicos y verbales, además de denuncias y amparos ante diversas instancias.
En esta ocasión, fue Lorenzo Dionisio, integrante del Comité de Agua “Pavorreales de la Sierra”, quien narró que al ser informados del corte de agua que pretendía llevar a cabo la autoridad municipal, acudieron de inmediato para defender este importante recurso, encontrándose con el personal del ayuntamiento. Este personal, de manera prepotente, argumentó que se trataba de una orden judicial; sin embargo, no mostraron ningún documento oficial.
Según dijo Lorenzo Dionisio, fueron intimidados por elementos de la policía municipal y otros funcionarios del gobierno que se hicieron presentes para concretar la orden que habría sido emitida por alguna autoridad, aun cuando el comité de agua de la comunidad nunca fue tomado en cuenta para dichas decisiones.
En este sentido, los inconformes señalaron que este tipo de situaciones no competen a la autoridad municipal, primero porque el manantial en cuestión se encuentra dentro de un predio particular y segundo porque previamente ya existían acuerdos firmados legalmente para evitar problemas futuros, como este caso.