Al menos una decena de presidentes auxiliares y jueces de paz, aparentemente, encabezados por el presidente de la comunidad de Tenango de las Flores, René Eslava y personas identificadas con el Movimiento Antorchista, exigieron a las autoridades municipales fechas exactas del inicio de obras en sus comunidades.
Las autoridades comuneras llegaron el sábado a la presidencia municipal, primero realizaron un mitin público, al que llegaron funcionarios municipales, como, el secretario General del ayuntamiento, Roben Márquez Pérez; el síndico, Marlín Ortiz; el director de Obras Públicas, Ignacio Rodríguez; y el secretario de Gobernación, Raúl Cabrera, con el fin de dialogar con los presentes.
Los presidentes auxiliares pidieron que fuera directamente el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, quien les diera informe sobre sus peticiones. El edil salió de la alcaldía acompañado del titular Regional del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), René Estaban Trinidad e intentaron informarles que estaban programas dos paquetes de obras para la cabecera municipal y para las comunidades, unas que serían financiadas de manera bipartitas, entre el gobierno federal a través del INPI y otro por el Ramo 33.
Los inconformes pidieron que el informe se hiciera por escrito y exigieron pasar a la presidencia municipal para que se hiciera un documento oficial del encuentro. La reunión fue maratónica.
Tras más de cuatro horas, se firmó una minuta y se acordó que después de este lunes se estaría armando un documento informativo con fechas más exactas para una calendarización de obras.
Nolberto Canela y otros Antorchistas fueron vistos motivando la inconformidad de las autoridades auxiliares, además de que en redes sociales se publicaron imágenes que, supuestamente ligan la acción de los presidentes auxiliares con el conflicto político del alcalde, Gustavo Vargas de extracción morenista y Liliana Luna, de la alianza morenovallista.
En cambio, en la reunión que se sostuvo dentro de la alcaldía, sólo pudieron tener ingreso las autoridades auxiliares y medios de comunicación.