Cerca de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) bloquearon ayer la carretera federal México-Tuxpan a la altura del kilómetro 190, por alrededor de 40 minutos en demanda de la cancelación de los denominados proyectos de muerte y el llamado a no hacer efectiva la privatización del agua, entre otras.
Decenas de comuneros de distintas poblaciones de la Sierra Norte se concentraron en la colonia El Potro, a la altura del crucero entre la carretera federal México-Tuxpan y la calle Art 115 Constitucional, y posteriormente decidieron plantarse sobre la carpeta asfáltica por alrededor de 40 minutos.
Manifestaron su rechazo a los megaproyectos en la sierra, como hidroeléctricas, mineras y la práctica del fracking para la explotación de pozos, la introducción de gasoducto México-Tuxpan, además contra la privatización del agua.
A pregunta expresa, algunos de los inconformes aprovecharon para desmarcarse de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que dirige el actual candidato a la diputación federal por el distrito con cabecera en Huauchinango, Miguel Acundo González, por las siglas de Morena-PT-PES.
Dijeron que su movimiento no es partidista y tampoco tienen candidatos que hayan postulado por algún partido político o alianza.
Tras unos 20 minutos de cierre de la carretera, llegó personal de la Policía Federal, además de la presencia de elementos de la Policía Municipal y Vialidad Municipal, quienes intentaron mediar con los inconformes para que desalojaran la cinta asfáltica.
Más tarde llegó el secretario municipal de Gobernación, Armando Aranda y junto con un el oficial Álvarez, quienes dialogaron con algunos de los inconformes para que terminaran con la manifestación, por lo que pidieron “cinco minutos para terminar”.
Al dejar libre el acceso federal, los paristas caminaron sobre la cinta asfáltica por algunos kilómetros hasta llegar al Puente Vehicular Huauchinango por el que ingresaron a la mancha urbana y realizar un mitin en la plaza principal con el que cerraron su serie de actividades de protesta.