Huauchinango, Pue. Vecinos de la población se manifestaron este martes en el centro de Huauchinango, a fin de solicitar la intervención del presidente municipal, Rogelio López Angulo, para que el comité vecinal mantenga la administración del servicio de agua potable, mismo que lo administra desde hace más de 100 años por usos y costumbres.
El conflicto deriva de un problema limítrofe entre el exfuncionario estatal Diego Corona Cremean y el empresario de servicios turísticos, Gilberto Villa Huerta, propietario de un hotel ubicado frente al manantial, quienes mantienen un litigio por una fracción del terreno, por lo que los pobladores reclaman el control del servicio del agua.
Fue la mañana del martes 1 de agosto, cuando decenas de vecinos de la comunidad de Patoltecoya llegaron al centro de Huauchinango, minutos antes de que iniciara de manera oficial la jornada de atención ciudadana.
El objetivo fue exigir al edil Rogelio López Angulo que les permita mantener la administración de la concesión de agua que está en trámite ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dado que los integrantes del comité no cuentan con la concesión y, por tanto, el cobro por el servicio sería ilegal.
El munícipe les anticipó que él estaría cumpliendo con los trámites necesarios para lograr la concesión a nombre del ayuntamiento, pero en favor del servicio a la Junta Auxiliar de Patoltecoya, además expresó que no tienen ningún interés en que el organismo operador de agua de la cabecera administre el servicio en la citada comunidad.
Sobre el conflicto limítrofe entre particulares, el edil explicó que no intervendrá, porque no es de su competencia, dado que ese es un tema legal, ni en el asunto medioambiental y tampoco en términos del deslinde de propiedades.
Más tarde, vecinos de la comunidad ingresaron a una fracción del terreno en disputa para saber del estado del manantial en cuestión.