Decenas de habitantes del municipio de Tlaola se manifestaron frente a la presidencia municipal para demandar información pública sobre las únicas "22 obras que se han realizado con 200 millones de pesos" en poco más de cinco años de las administraciones del actual edil, Jesús Viveros Bobadilla.
Las acciones son una continuidad de la presentación de una solicitud de información al ayuntamiento de Tlaola, donde se les pidió detalle de la cantidad de obras públicas realizadas en los periodos del año 2018-2021 y 2021-2024, es decir, de lo que va de la presente gestión, que suman poco más de cinco años.
Los manifestantes, campesinos de ocupación y otras actividades, provenientes de distintas comunidades aledañas a la cabecera municipal de Tlaola, llegaron en primera instancia frente a la presidencia, les contestaron que esperaran y después los recibirían. Momentos después, pidieron entrar "a la casa de pueblo" a la vez que avanzaban.
Al llegar a la Dirección de Obras Públicas, una mujer de la que se desconoce el cargo los recibió y les dijo que la información solicitada relacionada con los contratos de las obras públicas "no se las podían dar en el momento, debido a que estos contienen datos personales y fiscales que no deben darse a conocer".
Por lo que se pidió de 15 a 20 días para entregarles la información, según se apuntó en un escrito firmado por el director de Obras Públicas de Tlaola, Daniel Santos Romero.
Lo que se confirmó es que son "sólo 22 obras realizadas en poco más de cinco años que lleva como presidente Jesús Viveros Bobadilla", dijo uno de los inconformes que integró el contingente de manifestantes.
Ante los hechos, los manifestantes lamentaron que en casi dos administraciones no se hayan podido concretar más de dos docenas de obras, "son muy pocas para los 200 millones de pesos que ha manejado el presidente", dijo Enrique, de ocupación floricultor, oriundo de la Junta Auxiliar de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola.
Quienes protestaron cuantificaron que, "haciendo cuentas, no alcanza ni para una obra por pueblo, porque somos 27 comunidades que pertenecemos al mismo municipio".
Carlos Pedro, otro de los manifestantes, este oriundo de Cuamila, de la misma demarcación, indicó que el problema no es menor porque se suma, además, a la negativa a dar información "por las buenas", por lo que tuvieron que organizarse y hacer la solicitud mediante "el órgano de transparencia".
Resaltaron que en pleno siglo 21, en varias comunidades aún no se ha terminado con el rezago en materia de energía eléctrica, en el sistema de drenaje y tampoco en agua potable.
Indicaron que estarán pendientes de la respuesta y "contarán los días para saber qué se ha hecho con el dinero, porque los beneficios no han llegado al municipio, o al menos, no a los más necesitados".