Protestan normalistas de Teteles en la Ciudad de México a diez años de Ayotzinapa

De acuerdo con vecinos cercanos a la normal rural, desde hace algunas semanas se han registrado movimientos dentro de la institución

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

  · martes 24 de septiembre de 2024

Secuestraron algunas unidades de transporte público. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Luego de la protesta en la ciudad de Puebla y la toma de la caseta de Atempan, a partir de la noche de este lunes, cientos de estudiantes de la Escuela Normal "Carmen Serdán" de Teteles de Ávila Castillo emprendieron su recorrido hacia la Ciudad de México, con el fin de participar en las protestas con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Como es costumbre, secuestraron algunas unidades de transporte público de pasajeros, cuyos choferes fueron obligados a avanzar sobre la supercarretera Teziutlán-Virreyes, entorpeciendo el tráfico de las demás unidades.

Queman colchón en SEP Puebla por protesta. Foto: Normalistas

De acuerdo con vecinos cercanos a la normal rural, desde hace algunas semanas se han registrado movimientos dentro de la institución, especialmente a altas horas de la noche y la madrugada. Además, se ha observado la presencia de varones en el plantel, lo que podría sugerir la participación de jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, como en ocasiones anteriores.

Es importante destacar que, si bien algunos medios han reportado que esta protesta llevó al cierre total del paso vehicular, la Secretaría de Gobernación del estado ha desmentido esta versión.

La dependencia ha solicitado a las alumnas esperar a las reuniones programadas para los próximos días entre el ejecutivo del consejo estudiantil y los representantes docentes. Se subraya que desde el año anterior se han realizado varias reuniones, como la entrega de un autobús, equipamiento para áreas como la cocina, equipos de cómputo e incluso dormitorios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que esta es una actividad anual. Aunque en esta ocasión no se ha registrado ningún acto de agresión o vandalismo, no se descarta que en los próximos días las estudiantes puedan llevar a cabo algún otro acto que ponga en riesgo la integridad de las personas, especialmente aquellas que usan las carreteras para trasladarse a otros municipios de la región o del país.