Protestan por falta de obra en Zinacatepec, denuncian inseguridad y nepotismo

Edil argumenta que la administración pasada dejó deudas pendientes y que los recursos son insuficientes

Iván Rodríguez/Zinacatepec

  · martes 9 de abril de 2019

Iván Rodríguez

Habitantes de esta comunidad tomaron las instalaciones de la presidencia, exigiendo una audiencia pública con el edil municipal, Luis Enrique Contreras Ponce y sus regidores, en donde expusieron su malestar referente al mal trabajo que han desempeñado. Ante gritos de “fuera” “fuera”, se firmó un convenio de que se tomarán cartas en el asunto.

Una discusión entre policías municipales y una familia, en un evento realizado en este municipio el domingo por la tarde, llevó a que un elemento de la policía sacara su arma para amedrentar a un joven de 13 años de edad, lo que indignó a los habitantes, dándose una primera manifestación el domingo por la noche en el palacio municipal.

Tras el acuerdo de destituir al elemento, la familia afectada y los habitantes se retiraron, pero ayer por la mañana, un grupo de al menos 100 personas, se concentraron en el palacio, cerrando con una maya el acceso a las oficinas, obligando a las autoridades a que se diera una audiencia pública en la explanada, con un equipo de sonido y ante la mirada de los habitantes.

En presencia del delegado de Gobernación, Resalió Zanatta Vidaurry, se formó una comisión de inconformes, quienes dieron a conocer las quejas por la falta de atención en los servicios públicos, la falta de agua en algunas zonas, así como la inseguridad que se vive en diferentes sectores.

El mismo edil fue quien en náhuatl trató de explicar a los habitantes cuales han sido sus complicaciones de no tener el recurso necesario para dar esa atención, pues dijo que habían quedado muchas deudas de la pasada administración que han tenido que pagar.

Enrique Contreras Ponce fue encarado por una mujer que trató de irse en su contra a golpes, pero fue detenida por integrantes de la misma comisión, dándole paso a que sus compañeros también emitieran un comentario respecto a lo que se ha hecho, escuchándose en todo momento los gritos de que dejara el cargo.

Por último, el delegado los invitó a que ingresaran a las oficinas de presidencia para que se realizara la firma de una minuta de acuerdos, en donde se comprometieran a transparentar los recursos que se han entregado al municipio, así como el desempeño que han tenido los regidores y personal de confianza, pues aseguran que son familiares del edil.