Trabajadores que reparten el gas de la empresa Gas Express Nieto pararon sus labores este miércoles por la reducción de sus comisiones a un 85 por ciento, luego de que esta semana iniciara la regulación del precio de gas LP a nivel nacional por el gobierno federal. Los repartidores se apostaron frente a la planta ubicada en Huejotzingo.
“Nos quieren dar 20 pesos por tanque vendido, cuando ni si quiera salen los gastos de operación; entonces, sí es preocupante para nosotros, por eso entre los compañeros tomamos la decisión de cerrarle el acceso aquí a Nieto”, expresó un manifestante.
Te recomendamos: Estamos trabajando de a gratis: repartidores de gas ante falta de comisiones
Señalaron que por el momento los más de 300 repartidores de gas LP, este miércoles no recorrieron las comunidades de Puebla y Tlaxcala.
Cuestionados sobre si buscarían trabajar para Gas Bienestar, uno de los trabajadores expresó que “los gastos son bastantes, para empezar, esperemos que llegara, que hubiera una planta como tal, pero nada, está en el aire el tema”.
En este sentido, durante un recorrido por las calles de la ciudad de San Martín Texmelucan, fue notoria la ausencia de carros repartidores de tanques de gas LP. Asimismo, se observaron bodegas cerradas en Huejotzingo, donde las unidades de reparto permanecían en el interior.
Sugerimos leer: Por paro de gaseros prevén desabasto de combustible en Puebla
Cabe señalar que personal administrativo de la empresa Gas Express Nieto, como fue el gerente de operaciones y el gerente general, iniciaron un diálogo con los trabajadores, quienes tras escuchar sus demandas señalaron que comunicarían dichas peticiones a sus superiores, pero sin darles una respuesta. Al cierre de esta edición, los inconformes seguían en paro de actividades.
CRECE INCONFORMIDAD
Trabajadores de empresas dedicadas a la venta de gas LP en estaciones de carburación, así como como cilindreros del municipio de Tehuacán están a la espera de sumarse al paro nacional contra la regulación de este energético, luego de que sus comisiones se redujeron de manera considerable.
Los trabajadores explicaron su molestia de manera anónima por temor a represalias y detallaron que la venta se está dando en 12. 31 pesos por litro, con solo un descuento de 50 centavos para todos.
Señalaron que anteriormente a los revendedores les daban de descuento hasta 4 pesos por litro, pero ahora las empresas como Global Gas, Gas de Oriente, Gas Atlántico, Gas Uno, Global Gas, Gas de Tehuacán y Gas Natural acordaron darles solo este descuento, sea cual sea la cantidad que compren.
También puedes ver: Gaseros de Puebla se suman a paro nacional
“Es una burla, tenían el gas a 15 pesos, ellos lo compraban a 4 pesos y nosotros lo comprábamos a 11 pesos y lo vendíamos en 14, los 3 pesos eran nuestra ganancia por litro”, señaló un trabajador, quien aseguró que una vez que les han amarrado las manos a estas empresas se quieren desquitar con los “cilindreros” y centros de carburación a los que solo les dan 50 centavos por litro de ganancia.
Esta información, es la misma que dan los trabajadores de las empresas, pues saben que esto afecta a todos los vendedores, pues en el caso de los cilindreros de tener una ganancia de hasta de 70 pesos por tanque, hoy solo serán 20 pesos, por lo que solo es cuestión de saber qué negociación llevan los grandes sindicatos del país y las empresas de pipas con el gobierno, para determinar si se suman a esta inconformidad. (Con información de Iván Rodríguez)