Agremiados y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula protestaron en la alcaldía para exigir respeto al contrato laboral, pues aseguran que el gobierno de la alcaldesa morenista Karina Pérez Popoca, efectúa despidos injustificados y además está violando sus derechos.
Con pancartas en mano, los quejosos acusaron también la falta de pagos a más de 40 compañeros de base y además prácticas de hostigamientos ejercidas por los funcionarios de primer nivel para obligarlos a renunciar.
"Basta al hostigamiento laboral", "no más despidos", fueron algunas de las consignas mostradas a los medios de comunicación por varios de los quejosos, quienes además aprovecharon el momento para externar varias supuestas irregularidades cometidas por la edil, entre ellas escenarios de nepotismo, falta de transparencia y el manejo de un doble discurso.
Se debe comentar que en medio de la protesta, el regidor de Morena, Sergio Quiroz, externó su apoyo a los trabajadores de base y también exhibió varias anomalías detectadas en el actual Ayuntamiento.
"Estos tres años que seré regidor del Ayuntamiento, a pesar de que ella (presidenta municipal) no quería, porque siempre buscó mi salida porque no soy de grupo, voy a estar aquí vigilante de los desatinos y desaciertos que hay en esta administración y que ya están documentos porque se necesita transparentar lo que está sucediendo y he ingresado algunos oficios porque nadie conoce el tabulador de sueldos y tampoco la lista de trabajadores porque hasta se habla de muchos casos de nepotismo porque hay familiares de trabajadores que están trabajando en el gobierno y lo cuál es ilegal", asentó el concejal.
En caso de comprobarse un panorama de nepotismo -continuó el regidor- esto sería un "exceso de soberbia" por parte de Pérez Popoca porque va contra los preceptos marcados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho "no familiares de funcionarios en el gobierno" y personalmente me comprometo a denunciarlos.
Lo anterior generó que los empleados de base corearan "no más nepotismo", porque algunos dejaron entrever esta situación en algunas oficinas.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés, Salvador Velázquez, afirmó que la alcaldesa está efectuando actos de intimidación, los cuales cada vez sumen más de tono, porque a través de algunos de sus secretarios está orquestándolos con el fin de poner a los empleados de base en contra de la organización.
"Son actos cobardes los que se están haciendo en contra de los pobladores porque hay una clara intención del Ayuntamiento de generar un motín en el Sindicato para desestabilizarlo, pero eso no sucederá porque la base está unida", manifestó.
Hay que mencionar que trabajadores de base y algunos de confianza, también coincidieron en que al interior de la Comuna se llevan a cabo prácticas dolosas, entre ellas, proposiciones de parte de funcionarios de primer nivel que van desde convencer a varios sindicalizados para poder conservar sus empleos y tener derecho al pago de sus quincenas, hasta convencerlos para que renuncien a su base.
Lee más: