Protestan taxistas de Teziutlán contra servicio ejecutivo

Los trabajadores del volante consideran que se trata de un sistema pirata y que incurre en una ilegalidad

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2019

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Concesionarios y choferes de 12 sitio de taxis locales, se inconformaron por la puesta en marcha e ingreso de Pronto, que consiste en una plataforma digital para hacer uso de taxis ejecutivos, bajo el reclutamiento de choferes de este mismo municipio. Los inconformes acusan que se trata de una competencia desleal y señalan que es un servicio que no se encuentra autorizado por la autoridad correspondiente.

Ante ello, Edgar Torres, integrante de la mesa directiva de taxistas de Teziutlán, apuntó que dicha plataforma dio inicio a sus operaciones desde el pasado 16 de octubre, advirtiendo que se trata de un sistema pirata, “por lo que las personas que se agregan a ella, están incurriendo en un delito”, de allí que la Secretaría de Movilidad y Transporte, logrará la detención de dos unidades, a través un operativo, las cuales hasta el momento siguen retenidas.

En este sentido, destacó que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, en el artículo 190 bis, tipifica que “las personas que prestan un servicio mercantil (taxi), sin tener los permisos, están incurriendo en un delito, cuya pena podría ser de los 3 meses a los 3 años de prisión o una multa de 50 a 500 salarios mínimos”.

Por este motivo, lanzaron una alerta para choferes y automovilistas de este municipio, para no dejarse engañar, subrayando que, en el caso de las personas cuyos vehículos fueron detenidos, no han podido rescatar sus unidades, los cuales tendrán que realizar varios pagos para poder recuperarlos.

Y es que según acusaron, pese a que dicha plataforma se anuncia con presencia en varios estados y municipios de la entidad, “no existe tal cosa, únicamente en este municipio han tenido operaciones algunas unidades”, donde ya se realizó un operativo, sin embargo, continúan en funcionamiento, detectando al momento cerca de cinco unidades, de las cuales ya cuentan con números de placa y tipo de vehículos.

Asi mismo y de acuerdo con lo expresado por Victorino Benito, integrante de la mesa directiva de taxistas, la intención es evitar incidencias mayores que pudieran generarse, sobre todo con los choferes que pretenden o que ya se encuentran inscritos en dicha plataforma, respecto a los riesgos que podrían correr, al no encontrarse debidamente autorizado.

En tanto y por su parte, continuarán exigiendo a la autoridad, impedir que esta plataforma siga en operatividad dentro del municipio, ello al tiempo de dar inicio a una campaña de concientización, para implementar tarifas justas y para que los operadores brinden una atención más apropiada y una actualización del parque vehicular.