Protestan vecinos de Chipilo contra nuevo fraccionamiento

Pobladores acusan daños a la actividad ganadera

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 5 de abril de 2018

Foto: Bibiana Díaz

En protesta por la construcción del fraccionamiento Rincón de Veneto a un costado de la carretera Puebla-Atlixco, habitantes de Chipilo realizaron ayer una caravana hasta la cabecera municipal de San Gregorio Atzompa en la que acusaron al alcalde Horacio Tlahuel Abrajan de “tomar medidas en contra de los habitantes de esa comunidad las cuales afectan, entre otras cosas, a su ganadería y a sus límites territoriales”.

Poco después de las 10:40 de la mañana, y en automóviles particulares, una larga de fila se dirigió hasta el palacio municipal de San Gregorio Atzompa con el objetivo de plantear directamente al edil una serie de problemáticas sin resolver desde hace tiempo.

María Berra, una de las personas responsables de encabezar este movimiento, dijo es “momento de impedir la toma decisiones en contra de Chipilo de personas ajenas a esa zona”, refiriéndose a las autoridades.

Y destacó algunas preocupaciones de los manifestantes como el “interés de destruir una de las fuentes de ingreso económico para las familias: la ganadería. Y esto queda claro con el otorgamiento de permisos de construcción de fraccionamientos en espacios no destinados a ese fin”.

Situación, expuso, desde el 2016 planteada directamente al Cabildo de San Gregorio Atzompa “en donde, irónicamente, participan personas de nuestro pueblo”.

Además, reiteraron los vecinos de Chipilo, otro de los asuntos pendientes con el Ayuntamiento es dejar en claro los límites de esa comunidad. “Para nosotros es fundamental concluir eso porque sin duda evitará problemas sociales con los vecinos de otros municipios. A pesar de la solicitud, hasta el momento no hay respuesta oficial capaz de garantizar la seguridad de nuestro territorio y de nuestras familias”.

Por las anteriores razones, explicaron, es “necesario hacer escuchar nuestras voces frente a quien tiene la responsabilidad de ofrecer certeza a los habitantes de Chipilo. Hoy en tiempos electorales es momento de reflexionar a quien otorgaremos nuestro voto el próximo 1 de julio. ¡Ya basta de tanto silencio frente a nuestros problemas!”.