Protestan vecinos de Moyotzingo por solución de Ferrosur ante ingreso del tren

La empresa propone colocar un puente para evitar la interrupción en las actividades de los colonos

Pedro Alonso

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Vecinos de Moyotzingo se inconformaron la mañana de ayer, por la presencia de policías municipales para resguardar los trabajos de Ferrosur para la instalación de un puente de fierro, con el que pretenden solucionar el bloqueo que provoca el tren cuando ingresa al Complejo Petroquímico Independencia.

En este sentido, señalaron que al reunirse entre vecinos, el gobierno municipal envió al menos 20 elementos policiacos, lo cual percibieron como una represión para asustarlos y de esta forma evitar que se organicen para defender sus derechos.

Las quejas de los vecinos son debido a que el tren de Ferrosur les bloquea el paso hasta por más de dos horas y en ocasiones les ha provocado llegar tarde al trabajo o a la escuela.

Al enterarse que solo será un puente metálico lo que planea realizar la ferroviaria, para no interrumpir sus actividades, ellos solicitan otra alternativa, debido a que el puente no lo podrán usar las mamás con carriola o las personas de la tercera edad. Asimismo, señalaron que el puente afectará la iglesia De La Cruz.

Los inconformes abundaron que los trabajos de Ferrosur provocaron afectaciones en el drenaje, debido a que rompieron parte de la tubería y no han querido reparar el tramo, lo cual está acumulando la tierra y va a provocar que se tape.

Por lo anterior, solicitaron un diálogo con las nuevas autoridades municipales, pues de acuerdo con la información que tienen de la empresa, los permisos ya fueron otorgados, sin embargo, al ser zona particular, los afectados no fueron notificados.