El titular de la constructora "Estructuras y Proyectos en Ingeniería Eléctrica", Francisco Alcalá Nájera, rechazó cualquier tráfico de influencias al pretender realizar una obra de electricidad en la comunidad de Macuilacatla, municipio de Chiconcuautla. Además, aclaró que el costo que dio no fue por la sustitución de un transformador, sino de tres, incluyendo todas las maniobras necesarias.
El tema surgió cuando se reveló que una constructora, aparentemente recomendada por el gerente de la zona de Xicotepec en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Luis Martínez Vázquez, se encargaría de la instalación de "un transformador de electricidad" y pretendía cobrar a los habitantes de Macuilacatla la cantidad de 295 mil pesos. Sin embargo, este costo debería ser cubierto por la ex paraestatal, ya que se trata de infraestructura del Sistema Nacional de Electricidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, el empresario aludido aseguró que él no ofreció sus servicios de ingeniería eléctrica al Ayuntamiento de Chiconcuautla, sino que fue la comuna quien lo contactó para obtener un presupuesto.
Al cuestionarle sobre quién lo habría recomendado, si no fue el titular de la CFE en Xicotepec, expresó que seguramente fue alguien a quien le hizo algún trabajo y quedó conforme, tal vez alguien de otro ayuntamiento, porque así se maneja este tipo de situaciones.
Añadió que el personal de la CFE no está facultado para recomendar los servicios de nadie y no debería hacerlo, ya que "no está dentro de sus estatutos".
Admitió que es contratista recurrente de la ex paraestatal, debido a que hay pocos ingenieros o técnicos en la región que trabajan cumpliendo la normatividad de conexión que exige la CFE.
Explicó que cuando el Ayuntamiento de Chiconcuautla solicitó la regularización de la extensión del servicio de electricidad en Macuilacatla, la CFE pidió a las autoridades cumplir con cierta normatividad.
Subrayó que la línea que abastece a Macuilacatla no está bajo la administración de la CFE y que para regularizarse y que la empresa del gobierno se haga cargo de ella, la ex paraestatal no podría invertir para mejorar la línea por el momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Compartió que esa red comunal data de hace unos 40 o 50 años, y que nunca ha sido gestionada por la CFE ni se ha cobrado la energía eléctrica a los habitantes.
Refirió que él no inició los trabajos, solo entregó un presupuesto y desconoce si le darán el trabajo o no, aunque insistió en que "se dio una información incompleta".