Desde hace más de un año la carretera federal 190 México-Oaxaca, en el tramo que va de Izúcar de Matamoros hasta los límites de Puebla con Oaxaca, presenta un notable deterioro que es evidente en la cantidad de baches que han provocado diversos accidentes automovilísticos.
El tamaño de estos hundimientos se ha incrementado con el paso del tiempo, sin que hasta ahora se haya planificado una rehabilitación de esta importante vía de comunicación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los tramos más peligrosos
En un recorrido realizado desde Izúcar de Matamoros hasta los límites de Puebla con Oaxaca, se identificaron varios tramos en pésimas condiciones:
- Del basurero de Izúcar de Matamoros a Tepenene los baches son de gran tamaño y se suman a los derrumbes registrados en el área
- De El Pitayo a Jaulillas, tramos que conecta ambas comunidades pertenecientes al mismo municipio, también presenta severos daños.
- Puerto del Gato, antes de llegar al puente Márquez en el municipio de Tehuitzingo, tiene numerosos baches de tamaño considerable, lo que agrava el riesgo para los automovilistas.
- De Nuevos Horizontes a Acatlán está lleno de enormes hoyos que han sido escenario de múltiples accidentes.
Leer más: Buscan a tres menores desaparecidos en Izúcar desde el 11 de septiembre, ayúdalos a volver
Algunos accidentes registrados
A lo largo del año, se han documentado varios accidentes en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán:
- El 11 de enero un motociclista perdió la vida tras ser arrollado por un camión de carga en las inmediaciones del municipio de Piaxtla
- El 22 de enero un tráiler volcó en esta misma vía
- El 17 de febrero una patrulla de la Policía Municipal cayó en un barranco
- El 18 de marzo un camión que transportaba pollos sufrió un accidente similar
- El 24 de junio un automóvil y una camioneta chocaron de frente
Uno de los días más críticos fue el 21 de junio, cuando se registraron siete accidentes automovilísticos en diferentes horarios, debido a las lluvias y al asfalto resbaloso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayuntamientos tapan baches
Aunque esta carretera es de jurisdicción federal, los ayuntamientos de Petlalcingo y Chila de las Flores han destinado recursos propios para reparar los tramos correspondientes a sus territorios.
Las alcaldesas María Teresa Rosas Andrade e Isabel Vergara Tapia han expresado su preocupación por los accidentes provocados por los baches, por lo que han ordenado a su personal realizar trabajos de reparación para minimizar los riesgos.