A pesar de que tiene instalaciones clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa Tecno Asfaltos de Oriente busca explotar una mina a cielo abierto en el municipio de Guadalupe Victoria para extraer material pétreo en los próximos 20 años, lo que implicaría el cambio de uso de suelo en más de 14 hectáreas.
De acuerdo con la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 13 de agosto la compañía presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular para que le autoricen la extracción del recurso pétreo y lo comercialice en las localidades de San Luis Atexcac y el cerro conocido como Las Derrumbadas.
El proyecto consiste en la regularización en el aprovechamiento de materiales pétreos y sus derivados de una mina a cielo abierto, que se ubicará en un terreno forestal y que tiene diferentes tipos de pino. La superficie total del predio es de 37 hectáreas, de las cuales el área de afectación por cambio de uso de suelo será de 14.19 hectáreas.
El documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente señala que actualmente la empresa cuenta con instalaciones clausuradas por la Profepa sin especificar los motivos del cierre, además precisa que el tiempo de vida útil del proyecto será de 20 años.
La compañía Tecno Asfaltos de Oriente fue contratada en cinco ocasiones por el gobierno federal y recibió por esos contratos 63.41 millones de pesos en el periodo de 2013 a 2018.
Fue creada en febrero de 2002, se ubica en Chachapa, en el kilómetro 10 de la carretera federal a Tehuacán y se especializa en trabajos para la construcción, según detalla su página de Internet.
Cabe citar que Semarnat tiene pendiente resolver si autoriza o no la mina a cielo abierto para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte de Puebla, a cargo de la canadiense Almaden Minerals y su filial Minera Gorrión.