La totalidad de los municipios del Valle de Atlixco quedarán a corto plazo integrados en un amplio “nodo” o región turística capaz de desencadenar la llegada anual de miles de turistas atraídos por una oferta generada a partir de sitios mágicos, históricos, religiosos y gastronómicos.
El plan, según adelantó en su momento una fuente oficial del Atlixco, es sumar a Izúcar de Matamoros, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Atzizihuacán y San Diego La Mesa Tochimiltzingo.
“La base o el centro de operaciones y de atracción será Atlixco por contar con la infraestructura suficiente, y de ahí poner a disposición de los turistas una gama de posibilidades: desde los altares de Huaquechula, el mezcal de San Diego, las truchas de Tianguismanalco, o la gastronomía de Tochimilco”, acotó Miguel Cordero, uno de los coordinadores de ese esfuerzo.
Más noticias: [Video] "No te resistas o te carga la...", así atracaron a repartidor de quesos en Loma Bella
SAN DIEGO
Atlixco y San Diego La Mesa Tochimiltzingo firmaron el convenio respectivo con el objetivo de echar a andar las cadenas productivas locales, informó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.
La idea del evento, coincidió Verónica Corona, una de las promotoras en San Diego, es generar movilidad hacia Tochimiltzingo desde Atlixco con el objetivo de disfrutar de la calidad del mezcal producido de manera artesanal en ese sitio.
El evento además sirvió para el arranque de la temporada de destilación en San Diego, un festival que durará dos fines de semanas. A la cita acudió el edil de Tochimiltzingo, Reynaldo García Campos, y el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Jiménez y Meneses.
También puedes leer: Es infanticida, reo que golpeó a prisionero en el penal de Cholula
TOCHIMILCO
De igual manera los gobiernos de Atlixco y Tochimilco firmaron un convenio de colaboración el cual tiene como objetivo único desplazar visitantes hacia esa zona cercana al Popocatépetl.
Aurelio Tapia Dávila y Guillermo Velázquez Gutiérrez coincidieron en la necesidad de explotar esa posibilidad mediante la articulación de infraestructura, que incluye servicios y el retomar destinos en este último sitio como su gastronomía y edificios históricos.
De acuerdo con datos oficiales dados a conocer en el evento, los turistas que logran desplazarse desde su lugar de origen entre 250 y 300 kilómetros “estarían dispuestos a viajar 10 ó 15 kilómetros más para descubrir nuevas experiencias”.
Y es ahí, destacaron las autoridades, aparece el “nicho de oportunidades” entre ambos municipios. Al año Tochimilco recibe aproximadamente 12 mil visitantes atraídos principalmente por el exConvento Franciscano del siglo XVI, la fiesta de Todos Santos, el acueducto y la gastronomía local.
Más Noticias: Difunden video de la noche que murió un joven en N. Méndez
HUAQUECHULA
El primer paso fue entre Atlixco y Huaquechula. Los ediles Guillermo Velázquez y Ciro Gavilán firman el acuerdo el cual pretende fortalecer este sector con rutas que detonen la economía de ambos municipios.
Huaquechula, coincidieron, “cuenta con un capital importante de artesanos que merecen ser conocidos y reconocidos durante todo el año. Además, se trata de un sitio declarado patrimonio cultural del estado.
El plan contempla la “implementación de rutas turísticas” para fechas como el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, desde luego los altares y la producción de dulces y artesanías tradicionales.
Sigue leyendo: [Video] Con huellas de tortura hallan cadáveres de pareja en Aparicio
Leer más: Cansada del maltrato mata a su marido, ahora irá a la cárcel
Leer más: Matan a mujer a pedradas y la dejan semienterrada en cementerio de Tepexco