A través de Planta Solar Querétaro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una planta solar tipo fotovoltaica.
El expediente quedó registrado con el número 21PU2018ED088 y la generadora de energía que llevará el nombre de Planta Solar Tehuacán, pretende ser instalada en el municipio de Cañada Morelos.
El proyecto consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una planta solar tipo fotovoltaica, en una superficie de 977 hectáreas y el objetivo es aprovechar la irradiación solar que prevalece en la zona, “favoreciendo la generación de energía limpia y renovable”, expone.
La solicitud fue ingresada el pasado 6 de noviembre, de acuerdo con información de la Gaceta Ecológica, y dice que la infraestructura eléctrica de transmisión estará formada por una subestación elevadora de 34.5/400 kilovoltios (kv) y la conexión de una línea de interconexión eléctrica de 400 kv, con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros.
La planta estará conformada por 86 bloques de generación pico de 3.5 kilovatio de pico (kvp) cada uno. Se estima un tiempo de vida útil de 30 años y el polígono donde se pretende construir la Planta Solar Tehuacán, corresponde en su mayoría a parcelas de uso agrícola en uso y desuso de 793.56 hectáreas (81.22 por ciento) y matorral desértico rosetofilo de 179.55 hectáreas (18.37 por ciento).
El proyecto, una vez ingresado, estará en análisis por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para posteriormente aprobarlo o rechazarlo. Cabe destacar que quien promueve los permisos correspondientes señala que la vida útil de la planta de energía solar será de alrededor de 30 años.
Por otro lado, la Semarnat en el apartado de consulta de proyectos, tiene registrado el correspondiente a la nueva generadora de energía, pero no existen detalles del proyecto ejecutivo porque no se encuentra disponible, por lo cual tampoco fue posible saber la inversión que se llevará a cabo en la zona, en caso de que la MIA sea aprobada.
En la Gaceta Ecológica número 61, publicada el jueves por la noche, aparece solamente el proyecto de Cañada Morelos, como el único del estado que se ingresó a través de ventanilla en la delegación de la secretaría en Puebla.