Proyectan relleno sanitario para la Huasteca poblana

No está determinado un territorio en donde se construiría la infraestructura para el confinamiento y, tampoco, cuál sería municipio que recibiría los desechos

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 21 de noviembre de 2023

Analizan proyecto intermunicipal para el manejo de residuos. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Cuatro municipios de la Huasteca poblana planean generar un relleno sanitario que les ayude a dar un buen confinamiento a centenares de toneladas de basura que generan al mes: Jalpan, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

Por el momento no está determinado un territorio en donde se construiría la infraestructura para el confinamiento y, tampoco, cuál sería municipio que recibiría los desechos urbanos del resto de las demarcaciones.

Lo que es un hecho, es que ya ha habido algunas reuniones entre los alcaldes de los cuatro municipios con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) que dirige Beatriz Manrique Guevara, con la idea de desarrollar un plan que beneficie a las poblaciones que está en la zona baja de la Huasteca y que están muy cerca del estado de Veracruz, confirmó el munícipe de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez.

Cabe destacar que es Venustiano Carranza la demarcación de las cuatro que integran el grupo, la más poblada y es la que tienen territorio limítrofe con los tres municipios restantes. Por sus condiciones demográfica, es la que mayor cantidad de basura produce, se calculó que al mes se colectan unas 100 toneladas de desechos.

Sólo la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas produce unas 50 toneladas al mes, según se calculó por el personal del servicio de limpia municipal.

En las reuniones que se han sostenido, se llegó al acuerdo de destinar un terreno estratégico en su ubicación y características para instalar el relleno sanitario, aunque también se planteó el objetivo de que el depósito de desechos debe de ser los más apegado a las tecnologías actuales en su manejo, para que no se convierta en un foco de infección por su manejo.

Proyectan relleno interestatal. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Por el manejo de los desechos en la actualidad, hay cada vez más número de personas que se dedican a la “pepena”, y al separar plástico, pet, cartón y otros artículos que se pueden reutilizar o se destinan para su reciclaje, la cantidad de desechos ha disminuido, aunque no se pudo precisar cantidades.

“Hay personas que le saben al manejo de los desechos que se pueden reciclar y lo acopian para después venderlo, esto nos ha ayudado para que se levante menos basura por los camiones recolectores”, dijo el munícipe.

Sobre las pláticas se dijo que van avanzando, pero se advirtió que todo está en manos de las dependencias de las escalas de gobierno, estatal y federal, para que éstas den la pauta y los alcaldes se sumen a una decisión que beneficie a todos.