ZACATLÁN, Puebla.-Intensa movilización de brigadistas, voluntarios, lugareños y autoridades de protección civil ha generado los incendios que – durante los últimos días – han asolado los municipios de Tepango de Rodríguez (el más intenso), Zacatlán (que requirió de un helicóptero cisterna), Chignahuapan y Tetela de Ocampo.
Zacatlán
Aunque el incendio tiene varios días, alrededor de 40 elementos de protección civil y bomberos trabajan sobre la vereda que conduce a la comunidad de Chachayoquila, en la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango, para controlar el incendio forestal registrado en la zona indígena y de la que, en algún momento de la emergencia, se preparó una la posible movilización.
Los vientos y la inaccesibilidad característica de la topografía son los retos a vencer por el personal combatiente de este incendio. Este sábado, un helicóptero cisterna del gobierno del Estado se sumó a las labores para sofocar el fuego.
La temperatura, la forma de las cañadas y el viento han provocado que las brechas, así como la limpieza de caminos realizada, no sean suficientes para detener el incendio, por lo que la llegada del helicóptero es de gran ayuda para controlar el fuego.
Este incendio incide en la zona que habitan seis familias, quienes ya fueron informados de la situación, para que en caso necesario sean evacuadas inmediatamente.
De acuerdo con las autoridades el incendio fue controlado en un 90% la noche de este sábado luego de que se realizaran aproximadamente – 85 descargas con el helicóptero cisterna y, la mañana de este domingo, alrededor de las ocho horas, se reiniciaron las labores en una jornada de la que se espera sofocar este incendio que, extraoficialmente, se sabe afectó más de 20 hectáreas.
Chignahuapan
De acuerdo a información difundida por la dirección Municipal de Protección Civil, en los últimos días se han atendido incendios en pastizales en comunidades como San José Corral Blanco, Loma Alta, Aquiles Serdán, la zona forestal de Tres Cabezas y sobre la carretera Chignahuapan-Zacatlán.
Tetela de Ocampo
Pobladores de este municipio han señalado que continúa el incendio en la comunidad de Atehuacpan por lo que pidieron el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional Forestal.
Tepango de Rodríguez
La tarde de este sábado se registró un incendio que asustó a los pobladores de Santa Cruz, ranchería en este municipio, sobre todo por la altura que alcanzaron las llamas y que habría iniciado poco después de las 10 horas.
"Se veía horrible, había mucho humo y la gente pensó que ya ni siquiera se podía bajar a Zapotitlán de Méndez", dijo una de las lugareñas quien dijo que la mañana de este domingo ya se había controlado. Se calcula que las llamas afectaron más de 10 hectáreas.