Puebla fue la segunda entidad a nivel nacional que más menciones de acciones contra la impunidad planteó en los planes de desarrollo estatal en el periodo de 2015 a 2019, de acuerdo con datos de la organización Impunidad Cero.
A través del informe “Presupuesto estatal para el combate a la impunidad: Cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia”, realizado por dicha organización, se informó que el estado de Puebla (20 señalamientos) Tamaulipas (25) y Baja California (17) fueron los que más menciones de acciones contra la impunidad plantearon en los años previamente referidos.
En contraste, estados como Hidalgo (0), Guanajuato (1) y Sinaloa (2) fueron los de menos menciones del término de impunidad. El número de menciones promedio pasó de 4.3 a 8.6 de ellas, es decir, se duplicaron.
El documento precisó que en 2019, el combate a la impunidad fue eje rector, prioridad o parte de la misión de los gobiernos de Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Colima, Chihuahua y Campeche.
En este sentido, la organización señaló que el tema de impunidad ha tomado mayor relevancia en años recientes, lo que hace posible un financiamiento mayor a las dependencias encargadas de su combate.
Concluyó que existe una relación entre un mayor gasto en el combate a la impunidad y menores niveles de impunidad en homicidio doloso, así como una mayor efectividad en la procuración de justicia. También se observa una relación significativa entre la tasa de homicidios a nivel estatal e indicadores de violencia contra la mujer, violencia sexual y violencia familiar.
Cabe recordar que de acuerdo con México Evalúa, en 2020, el 98.6 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes en el estado de Puebla, por lo que ocupó el quinto lugar nacional con más casos de crímenes sin castigo.