El estado de Puebla está libre de influencia H7N3, tras los brotes que se han registrado en Guanajuato y Querétaro, afirmó Jorge García de la cadena, presidente de la Unión de Avicultores, al señalar que anualmente se aplican 75 millones de vacunas a las 25 millones de aves que hay en la entidad.
Refirió que hasta el inicio de esta semana no se había detectado nada en las granjas de la región y aunque ninguna zona puede estar exenta de riesgo, consideró que las vacunas son la mejor forma de prevenir que este tipo de enfermedades se presenten en estos animales, por lo que desde el 2013, no se ha tenido este problema.
Comentó que además de la vacuna se manejan controles sanitarios como el lavado de autos, monitoreos de granjas, vados, controles sanitarios, arcos, entre otras acciones.
Recalcó que en el estado de Puebla se vacuna por lo menos tres veces al año a los 25 millones de gallinas que se tienen, aplicando así 75 millones de dosis anuales, desde la crisis que se presentó en Guadalajara y que posteriormente pegó al estado, por lo que desde esa fecha es cuando se ha contado con el biológico para que se pueda vacunar sin interrupción.
“Esto es una repercusión municipal, no solo es nacional, por lo que dependencias federales son las que deben de estar muy al pendiente de este brote”, señaló.
García de la Cadena reiteró que estas campañas de vacunación son muy costosas, por lo que cada dosis tiene un costo de 35 pesos, por lo que la inversión es muy fuerte, pero eso da confianza a que las aves tienen menor riesgo de presentar alguna complicación de salud.