El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más producción de cacahuate, con una elaboración anual de 8 mil 978 toneladas de este producto.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, el territorio poblano fue superado por el estado de Chihuahua, el cual tiene una producción de 19 mil 334 toneladas; Chiapas, con 15 mil 296, y Sinaloa, con 13 mil 168 toneladas.
Asimismo, se dio a conocer que en la entidad poblana se cultiva una superficie aproximada de 8 mil 600 hectáreas distribuidas en municipios como Acatlán de Osorio, Huaquechula, Tehuitzingo, Tlapanalá, Tepexco, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Tepantla, entre otros.
El valor de esta oleaginosa alcanza una ganancia anual promedio de 85 millones 934 mil pesos para los productores.
A nivel nacional, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el lapso 2016-2020 se sembraron 55 mil 434 hectáreas en promedio, en las que se obtuvieron 93 mil 844 toneladas de este alimento.
La Sader detalla que en México se cultivan variedades locales de cacahuate derivadas de las cuatro botánicas presentes: Hypogaea, Hirsuta, Fastigiata y Vulgaris, y en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se han registrado tres variedades mejoradas que cuentan con título de obtentor vigente y dos están en proceso de registro.
Los cacahuates son fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ofrecen un gran aporte de compuestos antioxidantes y grasas saludables.
Son ricos en minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas, ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable y su consumo cotidiano se asocia a la disminución de colesterol total y colesterol.