Puebla ocupa el tercer lugar en México por robo de hidrocarburo

La ley del fuero federal tiene como objetivo establecer los delitos y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburo

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Puebla es la tercera entidad con más denuncias por robo o extracción ilegal de hidrocarburos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Puebla es la tercera entidad con más denuncias por robo o extracción ilegal de hidrocarburos, e incluso registra un aumento del 31.1 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y junio del 2022, autoridades federales reportaron 368 delitos cometidos en materia de hidrocarburos en territorio poblana, mientras que al incluir datos de julio la cifra es de 404, un incremento de 36 delitos.

Este año, Puebla se ha mantenido como la tercera entidad del país con el mayor número de delitos por robar hidrocarburo y con ello la que más viola la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

A la entidad poblana le antecede Hidalgo con 685 delitos en la materia y Estado de México con 465 delitos del fuero federal.

El munícipe adelantó que llegará un nuevo mando policial. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Después de Puebla, le sigue Veracruz con 344, Nuevo León con 245, Tabasco con 192 y Guanajuato con 174. En contraste, los que menos registraron carpetas fueron Zacatecas con dos indagatorias; Aguascalientes y Nayarit con tres carpetas cada uno y Quintana Roo con cuatro investigaciones.

La ley del fuero federal tiene como objetivo establecer los delitos y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como determinar las medidas necesarias para prevenir la comisión de los mismos o suspender sus efectos.

Es decir, se castiga a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones dependen de la cantidad de litros que haya sido apropiada de manera irregular, mismos que van desde 4 a 12 años de prisión y una multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.


TEMAS