Puebla podría contar con nuevo museo en la iglesia de Tepejillo

La INAH analiza la posibilidad de resguardar las piezas arqueológicas que han sido encontradas en la demarcación

Brisselda Sarabia / Petlalcingo

  · martes 31 de julio de 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está analizando instalar un museo en el templo de la comunidad de Santa Ana Tepejillo, informaron autoridades auxiliares, al explicar que el inmueble podría servir para resguardar las piezas arqueológicas que han sido encontradas en diferentes tiempos en la demarcación.

De acuerdo con Froilán Bruno Martínez, subalterno de la comunidad, debido al sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó severamente afectado el templo del lugar, es difícil que este pueda ser arreglado para utilizarse de nuevo para culto religioso.

Mencionó que una torre se encuentra dañada, la cúpula se encuentra fracturada y algunas paredes también presentan daños, por lo que población optó por realizar otro templo, sin embargo, dijo que hace unos días llegó personal del INAH, quienes determinaron arreglar el lugar para que sea convertido, probablemente, en museo.

Explicó que el museo estaría conformado por piezas que han sido encontradas en diferentes puntos de la población y a sus alrededores, por lo que la comunidad se encuentra motivada para la reparación del inmueble y sea convertido en un lugar histórico.

Aunque destacó que por el momento no hay fecha para iniciar la reconstrucción, ni tampoco el personal del INAH ha informado sobre el proyecto. Así que primero esperan que la edificación sea reparada.

Pobladores del lugar afirmaron que las grietas dejadas por el sismo se han ido abriendo poco a poco y temen que ante otro movimiento telúrico la edificación pueda caer completamente o en su caso la cúpula que está completamente dañada.

En otro contexto, el subalternó destacó que la presidencia del lugar ya se encontraba dañada por sismos anteriores y representaba un alto riesgo de colapsarse en cualquier momento, por lo que pidieron la realización de otro inmueble.

Destacó que el 25 de noviembre del año pasado se realizó una reunión con los pobladores para avisarles que se iba a demoler la presidencia, por lo que se inició su construcción en el mes de enero y fue inaugurada apenas el pasado 25 de junio.