En 2017, Puebla fue el segundo estado del país con más robos al tren, 230 en total, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
De acuerdo con el cuarto y último Reporte trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario correspondiente a 2017 emitido por el organismo, el año pasado hubo mil 752 atracos a los trenes que circulan por 28 entidades del país y Puebla ocupó el segundo lugar de la incidencia.
Y es que el documento expone que de la cifra total, 230 asaltos, equivalentes al 13.1 por ciento, se cometieron en territorio poblano.
Según la información de la ARTF, el tercer trimestre de 2017 fue en el que más incidencia se presentó de este delito, pues entre julio, agosto y septiembre se reportaron 109 atracos al paso del ferrocarril por Puebla.
El último trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre, fue el siguiente de mayor incidencia, pues se contabilizaron 92, es decir, 17 menos, igual a 18 por ciento, en comparación con el tercer trimestre.
Mientras que el primer y segundo trimestre destacan porque los números son sensiblemente menores, pues entre enero, febrero y marzo se contabilizaron solo tres, y en abril, mayo y junio, 26.
Los principales productos robados del ferrocarril, son según la información de la ARTF, alimentos como granos, cereales, harinas, abarrotes, azúcar y bebidas alcohólicas, que integran el 44.4 por ciento de los botines, seguido de productos terminados que representan el 23.9 por ciento de los robos y en menor medida, insumos de los sectores automotriz y de la construcción.
Hay que recordar que los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, y de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales, han admitido que el combate al robo de combustibles hizo que los delincuentes incurrieran en otros ilícitos, entre ellos, los atracos al tren.