De 953 robos a transportistas que se cometieron en las carreteras que atraviesan el estado poblano en el periodo de enero a julio del año en curso, 755 ocurrieron en los tramos México-Puebla y Puebla-Veracruz de la autopista de peaje 150D, es decir el 79 por ciento del total, siendo el tramo de Santa Rita Tlahuapan hacia las casetas de San Martín Texmelucan -resguardado por el gobierno federal-, el más peligroso para los trabajadores del volante, con 253 asaltos, según cifras del último reporte de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta las cifras mensuales de las carpetas de investigación de robo a transportista registradas a lo largo de los 162 kilómetros de la referida vía de comunicación que atraviesa los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza.
Tramo México-Puebla
En este tramo carretero fue donde más robos a transportistas se registraron en el lapso de tiempo referido, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía de Puebla se observa que en la zona federal de las casetas de San Martín Texmelucan se cometieron 253 asaltos, de los cuales 249 fueron con uso de la fuerza y 4 sin violencia.
En la lista sigue Puebla capital con 130 asaltos al transporte de carga pesada, 123 con lujo de violencia y 7 sin uso de la misma, en tanto en la zona de Huejotzingo se perpetraron 30 asaltos de este tipo, todos de forma violenta.
En San Miguel Xoxtla se registraron 16 robos a transportistas y en San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca se contabilizaron 11 respectivamente, todos con lujo de violencia.
El estudio arrojó que tan sólo en este tramo carretero se contabilizaron 451 robos a transportistas en los siete meses de 2022, lo que se traduce en casi el 50 por ciento del total que los asaltos cometidos en las carreteras que atraviesan el estado de Puebla.
Tramo Puebla-Orizaba
En este segundo tramo, la zona de Esperanza es donde más robos a los choferes de transporte de carga se han registrado en el periodo indicado, con un registro de 71 asaltos todos cometidos de forma violenta.
En la lista sigue Quecholac con 56 asaltos, de los cuales 55 fueron efectuados con uso de la fuerza y sólo uno sin violencia, mientras que en Amozoc se registraron 46 robos todo con lujo de violencia.
En Acatzingo se cometieron 41 robos a transportistas, 40 con violencia y 1 sin violencia, en Tecamachalco se contabilizaron 25, todos con uso de la fuerza, mientras que en Tepeaca se registraron 24 asaltos de este tipo, 23 de forma violenta y 1 sin violencia, finalmente en Palmar de Bravo se registraron 22 hurtos, 20 con violencia y 2 sin uso de la misma.
Se observa que en este tramo carretero se perpetraron 285 robos a transportistas de enero a julio del presente año, lo que se traduce en el 30 por ciento del total registrado a nivel estatal.
En el reporte de la Fiscalía se observa que el resto de los asaltos a los trabajadores del volante se cometieron es carreteras federales y estatales.
Autopista México-Puebla, la más peligrosa
De acuerdo con fuentes policiacas se tiene conocimiento que, en esta carretera de cuota, desde el municipio de Santa Rita Tlahuapan hasta las casetas de San Martín Texmelucan se registran al menos dos robos por día, entre los asaltos más recientes se encuentran los casos del equipo del cantante de música popular Fidel Rueda y contra el equipo de béisbol Leones de Yucatán.
La noche del jueves 4 de agosto, un camión de Fidel Rueda sufrió un intento de asalto, y aunque el robo no se llevó a cabo, dos personas del equipo resultaron heridas debido a que los atacaron con armas de fuego al resistirse.
Fidel Rueda se dirigía con su equipo a Puebla, para una presentación que se llevaría a cabo el próximo sábado 6 de agosto en la Feria de Atoyatempan en Puebla, cuando, según reportó el cantante a través de sus redes sociales, sufrieron un intento de robo alrededor de las 21:45 horas en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, en el kilómetro 95.
Debido a esta acción, los criminales habrían comenzado a disparar contra ellos, además de que los persiguieron por varios minutos.
La persecución se detuvo algunos kilómetros más adelante de donde comenzó el ataque, en la comunidad Santa María Moyotzingo, pues ahí la policía local intervino y frustró el robo. También ofrecieron ayuda a las personas lesionadas.
Algo similar ocurrió alrededor de las 6:00 horas del 18 de agosto en contra del equipo de Leones de Yucatán, quienes fueron apedreados y amedrentados con disparos para obligarlos a detenerse.
Los elementos de la Guardia Nacional alcanzaron a llegar cuando el autobús se encontraba sobre el acotamiento, a la altura del kilómetro 78+600 de la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México.
Los tripulantes refirieron que unos tres kilómetros atrás, por lo menos tres sujetos con arma de fuego dispararon a los neumáticos del autobús, por lo que, el neumático derecho delantero se ponchó.
Elementos de la Guardia Nacional brindaron seguridad hasta que se cambió el neumático del autobús que transportaba a los jugadores de béisbol.