Puebla y Acatzingo son los municipios que abarcan la mayoría de los secuestros que se han registrado en este 2022, pues de enero a septiembre acumularon cinco y tres carpetas de investigación, respectivamente. En total, el estado sumó los primeros nueve meses del año 16 indagatorias por este delito.
Lo anterior lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues en su último reporte indicó que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 16 carpetas de investigación, esto representó un aumento mínimo, ya que, en el mismo periodo, pero del año pasado fueron 14 casos.
Pero si se compara del 2020 al 2021 sí hubo una baja, pues en el 2020 de enero a septiembre se enlistaron 19 indagatorias por el delito secuestro y un año después fueron 14, lo que representó una baja de cinco casos menos.
La capital poblana es la que acumuló más investigaciones por secuestro, contabilizando un total de cinco carpetas en los primeros nueve meses del año, le siguió Acatzingo con tres y Atlixco con dos. El resto de los siguientes municipios sólo fue una indagatoria en este periodo: Miahuatlán, Tecamachalco, Amozoc, Venustiano Carranza, Chalchicomula de Sesma y Aljojuca.
El mes con más incidencia fue abril con tres reportes de secuestro, el desarrollo mensual del delito es el siguiente: enero (2), febrero (2), marzo (0), abril (3), mayo (2), junio (2), julio (1), agosto (1), septiembre (3).
Hay que recordar que, en abril de este año, El Sol de Puebla dio a conocer que dos mujeres y un hombre fueron privados de su libertad por sujetos desconocidos en menos de 24 horas en calles de los municipios de Acatzingo y Amozoc, los hechos fueron reportados por sus familiares a través de redes sociales y horas más tarde, retiraron sus mensajes de búsqueda.
El primer caso sucedió en Acatzingo la mañana del miércoles 27 de abril, cuando una pareja caminaba sobre la calle 2 Poniente en el barrio de San Antonio, pero a la altura de la 7 Norte sujetos que viajaban en una camioneta Nissan Frontier, color rojo, los interceptaron y se los llevaron a la fuerza.
Un segundo caso se registró la noche de ese mismo dçía, cuando una mujer que caminada sobre la calle 2 norte en la colonia Signore, en San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc, fue subida a un vehículo que le cerró el paso.
Hasta el momento, ni uno de los gobiernos municipales que se ha mencionado en este nota ha externado una postura por las investigaciones de secuestro que se han abierto en sus demarcaciones.