Pueblo originario obtiene amparo contra mineras

Con la asesoría del Cemda se presentó la demanda de amparo alegando la inconstitucionalidad de la ley minera

Edgar Barrios / Cuetzalan del Progreso

  · martes 2 de octubre de 2018

Integrantes del pueblo maseual de la Sierra Nororiental de Puebla informaron que el pasado 26 de septiembre obtuvieron un amparo en contra de las concesiones mineras "Atexcaco I”, “Atexcaco II” y “Macuilquila”, que inciden principalmente en Tlatlauquitepec, Yahonoahua y Cuetzalan del Progreso.

El Consejo precisó que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión a integrantes del pueblo maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla.

Con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C. (Cemda), se presentó la demanda de amparo alegando la inconstitucionalidad de la ley minera, así como la violación de los derechos del pueblo maseual a la autodeterminación y al control de los recursos naturales debido a la expedición de las concesiones mineras referidas.

En la sentencia el Juzgado reconoció tal ejercicio de autodeterminación, junto con los peritajes en antropología, impacto ambiental y topografía y agrimensura para corroborar el interés legítimo a fin de acudir al juicio de amparo del pueblo maseual.

Asimismo, con base en el peritaje en impacto ambiental, la jueza reconoció que la actividad minera “conlleva afectaciones en el ecosistema y sus habitantes”

"Este fallo judicial deja en claro que el marco jurídico de la minería en México debe ser revisado y modificado, pues es imprescindible que: (i) se garantice la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades equiparables y (ii) no se interfiera con el control cultural de los recursos naturales tradicionalmente manejados. Igualmente, este fallo se une a otras decisiones del Poder Judicial de la Federación que han contribuido a la construcción del estado pluricultural en México y que los Poderes Legislativos y Ejecutivo están llamados a atender”.