La resistencia de las comunidades a la construcción del gasoducto que iría de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo; que opera en municipios de la Sierra Norte de Puebla y la sierra de Hidalgo, logró contener a la empresa TransCanada que, no logró construir en ambos estados.
Se trata de uno de los megaproyectos que enfrenta oposición de dos estados a la vez, de pobladores de la Sierra Norte de Puebla y de la Otomí-Tepehua en Hidalgo.
Los efectos de la resistencia civil hicieron que la empresa, denominada en la región como: Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), en dos años no construyeran el gasoducto. Integrantes de la resistencia dieron a conocer que existen cuatro Amparos vivos, “dos en segunda instancia y otros dos con suspensiones”.
Los inconformes manifestaron confianza debido a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado “que se va a revisar la Reforma Energética y los contratos emanados de ella y por todo esto tienen mucha prisa los empresarios en meter las máquinas y poner el tubo, porque no tienen certeza de lo que va a pasar después del 1 de diciembre”.
En la zona de incidencia, los inconformes se agruparon en el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio que actúa en ambas entidades, con lo que han logrado contener a la empresa extranjera con los juicios de Amparo de los que, en uno de ellos se demandó la cancelación del gasoducto; mientras los otros tienen que ver con violaciones al derecho a la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se les incluyó, o bien porque el procedimiento con el que se hizo está viciado.
En tanto, en el estado de Tamaulipas el Juzgado Décimo Tercero, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanada suspender la construcción del tramo submarino de esta misma tubería que viene del Sur de Texas hasta Tuxpan, por considerarlo un atentado al medio ambiente, expresaron cooperativistas de la Cooperativa Almirante del Mar Océano, de acuerdo al amparo 921/2017-II-B en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.
El trazo del gasoducto indica que se atravesará tres importantes acuíferos: Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan; son fuentes de agua de las que dependen unas 546 mil personas, según se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec son los tres municipios poblanos por los que atravesaría el tubo y aunque se ha anunciado que la empresa suspendió la construcción, el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio decidió no bajar la guardia.