Pueblos Originarios Región Cholula informaron que el relleno sanitario de Cholula está contaminando el agua de pozos norias encontrados a más de dos kilómetros de distancia, así como daña el subsuelo donde opera, porque los lixiviados que genera la basura están filtrándose a los mantos acuíferos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa, donde participaron pobladores de los municipios de Juan Crisóstomo Bonilla, San Pedro Cholula y Calpan, informaron que la semana pasada, obtuvieron cinco muestras de agua de tres pozos noria y de lixiviados acumulados en diferentes puntos del tiradero, mismas que fueron enviadas a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (UAM) para su análisis.
Fue la investigadora y catedrática, Silvie Turpin, de nacionalidad francesa y con doctorado en Ingeniería Ambiental por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Tolosa, Francia, quien difundió, vía telefónica, los resultados obtenidos, en los cuales, destaca una clara violación de la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, que establece que no deben construirse rellenos sanitarios sobre áreas donde hay mantos freáticos, ante la posible fuga de los lixiviados. También refirió que no se sabe de una geomembrana, que opere en este lugar.
“Se hicieron los muestreos georreferenciados y la toma de muestra de agua que fueron analizados en el laboratorio del Departamento de Energía, División de Ciencias Básicas e Ingeniería y a grandes rasgos se informa que encontramos coliformes fecales en agua de los tres pozos noria en cantidades tremendas, así como mucha materia orgánica que alimenta a los coliformes”, indicó.
Se detectó irregularidad en el color de agua y se deduce que los lixiviados están interviniendo, porque las muestras del agua de los pozos noria se tomaron a una profundidad de 28 a 35 metros, añadió.
Ante el escenario recomendó a la empresa encargada realizar un monitoreo para ver si hay consecuencias generadas por los lixiviados.
“Los análisis demostraron que el agua que está en estos pozos, definitivamente ya no es potable y no debe tomarse y se deben tomar medidas”, subrayó.
Aclaró que en el estudio realizado no se incluyó el análisis de metales pesados, pero se recomienda esta valoración.
Ante el informe académico, Juan Carlos Flores, abogado de los Pueblos Originarios Región Cholula, afirmó que no se permitirá la descarga de un kilo más de basura en este tiradero a cielo abierto, por lo que el plantón seguirá.
Campesinos de Calpan aseguran que plagas afectan sus árboles frutales
Un grupo de campesinos de Calpan, se quejó de que la operación del relleno sanitario de Cholula, propicia la aparición de plagas que afecta sus árboles frutales y por ende la producción.
Tras sumarse a la protesta ciudadana que habitantes de varios municipios mantienen para exigir su cierre definitivo, los fruticultores contaron algunos de los daños ya registrados en sus huertos.
“Mi propiedad está a escasos 200 metros del relleno y por generaciones mi abuelo y mi padre, tenían árboles de pera lechera y ciruela de mayo, y nos afecta el relleno por los gases que produce, porque con las primeras lluvias se impregnan en la fruta y eso está provocando la aparición de un animalito que se llama pulgón que los está secando”, explicó.
Señaló que está plaga reduce el tamaño del fruto y seca su interior y lamentablemente no se puede rescatar.
En su caso, contó con nostalgia que de los mil 200 árboles que tenía en dos hectáreas y media, ahora solo le quedan 300.
“Nuestra producción de pera lechera se acabó, ya no existe, se acabó todo”, reiteró el fruticultor.
Acompañado de otros habitantes afectados, expuso que también el relleno sanitario de Cholula está afectando la producción de miel, porque las abejas llegan a tomar agua a ese basurero, situación no ayuda.
“La miel que estamos sacando ya está produciendo alergias y como primer medida ya movimos los cajones a otros terrenos y pues nos sigue afectando, además de que los olores nos están enfermando”, añadió.
De igual, anotó la presencia de jaurías de perros, que se concentran en este tiradero.
Por su parte, Lorena, otra vecina de este municipio, compartió que en su caso, muchos compradores de fruta ya no quieren adquirirla en Calpan, porque dicen que está contaminada.