Con seguridad, Pueblos Originarios de la Región de Cholula afirmaron que no retirarán el plantón, que desde ayer instalaron en el relleno sanitario de Cholula cese funciones de forma definitiva, porque está contaminando el agua y el ambiente.
Por enésima ocasión, pidieron a las autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla atender las tres peticiones que demandan, las cuales son clausurar la excavación de la nueva celda que se construye, fijar un plazo para el cierre definitivo del inmueble y difundir el programa de abandono que aplicarán para limpiar el área, donde actualmente opera.
También solicitaron que los 23 Ayuntamientos que actualmente depositan su basura en este sitio, se responsabilicen de este servicio y cuenten con sus propios tiraderos.
En rueda de prensa, pobladores y activistas en la materia volvieron a precisar que desde hace dos meses decidieron levantar la voz para quejarse de este recinto, que aún cuando fue inaugurada como planta procesadora de residuos, no funciona como tal, sino como un tiradero a cielo abierto, que además de contaminar el ambiente, pone en riesgo los mantos acuíferos.
Reiteraron que la basura está enterrándose a más de 20 metros, misma profundidad que en esta zona pueden encontrarse los espejos de agua y no a 150 metros, como en su momento explicó la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.
Por ello, sostuvieron en rueda de prensa, que no levantarán el plantón, hasta que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y autoridades estatales, se comprometan a un acuerdo, pero sobretodo lo cumplan.
Aunque refirieron que al momento no hay mesa de diálogo y por ende su pliego petitorio sigue vigente y está acompañado de denuncias realizadas en la Profepa y el gobierno del estado.
Seguirán sellos de clausura en obra del relleno sanitario: Paola Angon
Seguirán los sellos de clausura que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el mes pasado, colocó en una obra que se desarrollaba en el relleno sanitario intermunicipal, porque era ejecutada sin los permisos correspondientes.
Así lo informó, la presidenta municipal, Paola Angon Silva, quien además se dijo respetuosa de las protestas ciudadanas que se desarrollan en este lugar.
Mencionó que en fechas pasadas, este gobierno clausuró los trabajos de excavación que se realizaban en una zona de este inmueble de descarga.
Esto, por falta de licencias por parte de los responsables ante el Ayuntamiento.
Es importante decir que en el relleno sanitario, son visibles aún dos sellos de clausura, que fueron colocados el día 5 de febrero del año en curso.
Fue la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, la encargada de ejecutar esta acción, ante no tener los permisos que avalaran dicha acción.
Cabe mencionar que desde ayer, pobladores de los municipios de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla, mantiene un plantón permanente en la entrada principal de este tiradero.