Pueblos Originarios expresan temas a resolver en reunión con Guadalupe Cuatle

Activistas confiaron en que Guadalupe Cuautle tenga disponibilidad para escuchar y mantener acuerdos de trabajo con los Pueblos Originarios

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · viernes 27 de septiembre de 2024

El objetivo de las reuniones y de los Pueblos Originarios es garantizar que el crecimiento de este municipio sea equilibrado. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Juan Carlos Flores Solis, abogado de los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula, ventiló que en una reunión con la presidenta municipal electa, Guadalupe Cuautle, se pidió trabajar en varias problemáticas que hoy detectan, como es la irregularidad en la excavación de pozos, falta de programas de movilidad y de medio ambiente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mencionó que en dicho encuentro que tuvo lugar ayer, la alcaldesa electa escuchó las demandas de los Pueblos Originarios, que básicamente están enfocadas a que en el municipio haya un orden territorial.

Aunque también se refrendó la petición de que se respete la autodeterminación de los pueblos y la importancia de la realización de la consulta pública como método de consenso.

Una vez que cuentan con este aval esperan que el próximo alcalde José Chedraui Budib los reconozca. Foto: Cortesía

Al igual, expuso que se hizo saber a la próxima primera regidora, la importancia de que San Andrés Cholula tenga un Reglamento y Programa de Seguridad Hídrica.

En la administración que encabezó la ex presidenta Karina Pérez Popoca, se realizó una propuesta enfocada al cuidado y disponibilidad del agua, pero no se logró avanzar y en la actual administración se enfocó el trabajo en el tema de desarrollo urbano, pero hay vacíos en otros ejes que consideramos importantes”, sostuvo.

El abogado y también activista, confió en que Guadalupe Cuautle tenga disponibilidad para escuchar y mantener acuerdos de trabajo con los Pueblos Originarios, ya que el objetivo es garantizar que el crecimiento de este municipio sea equilibrado, donde deben existir nuevas vialidades y zonas habitables, pero sin lastimar la identidad de los pueblos.

Anunció que el primer acuerdo materializado con la autoridad electa, fue instalar mesas de diálogo y trabajo, a partir de este noviembre.

Se acordó dar tiempo a la próxima administración y a la presidenta para se reanuden los trabajos pendientes que quedaron con el trienio actual, como es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, ya que todavía faltan conocer los dictámenes de las universidades para seguir con el siguiente paso, pero confiamos en que realmente nuestras demandas sean escuchadas, atendidas e incorporadas en el proceso de actualización de este documento”, concluyó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se debe comentar que a la reunión entre la alcaldesa electa Guadalupe Cuautle y los Pueblos Originarios, no fueron convocados los medios de comunicación, pero los segundos publicaron detalles de la misma.