Los Pueblos Originarios contra el Basurero de Cholula hicieron el aseguramiento y embalaje de 17 casquillos percutidos, que forman parte de las evidencias que entregaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para reforzar la denuncia presentada el día 2 de mayo, donde exigen justicia por los actos violentos que integrantes y pobladores de San Francisco Cuapa, junta auxiliar de San Pedro Cholula, sufrieron por parte de policías estatales y municipales, cuando trataron de reabrir el basurero, el cual desde hace dos meses mantienen cerrado por contaminar el agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el lugar donde, a su decir, fueron detonadas las armas de fuego, los activistas junto con peritos especializados y agrupaciones defensoras de derechos humanos, exigieron el inicio de la investigación correspondiente, ya que aun con la denuncia asentada, las autoridades ministeriales no acudieron a realizar el peritaje.
“Se hizo el aseguramiento y embalaje de 17 evidencias sobre la represión del 30 de abril por parte de los policías estatales y municipales de Cuautlancingo, Coronango, Domingo Arenas, San Andrés y San Pedro Cholula y de otros más, hay videos de los hechos y hoy se levantaron casquillos calibre 22 y de armas largas, a parte de la motocicleta quemada y se entregaron a la FGE, donde pedimos que inicien la investigación, porque esperamos 20 días para que las autoridades ministeriales hicieran el levantamiento, pero no lo hicieron”, informó Juan Carlos Flores Solís, abogado de los Pueblos Originarios.
Abundó que la agresión por uniformados estatales y municipales fue grave, porque vulneró una población indefensa, por eso exigen castigo.
De igual forma, expuso que el basurero de Cholula seguirá cerrado, por ser un sitio que contamina el agua y el aire.
Lamentó la cerrazón de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener un dialogo abierto con los Pueblos Originarios.
“Solo queremos que los gobiernos respeten el derecho de autodeterminación de los Pueblos Originarios y que se tenga un dialogo, pero con información y evidencias, no con mentiras”, concluyó.