Pueblos Unidos defenderán tierras de Nextetelco ante posible ampliación del Aeropuerto

Dijeron que el proyecto contemplaría 800 hectáreas más

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · jueves 16 de diciembre de 2021

La Casa del Pueblo. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Integrantes de la organización de Pueblos Unidos en defensa de la tierra y el agua, advirtieron que defenderán el territorio de San Lucas Nextetelco, ante una posible ampliación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

En conferencia de prensa, realizada la mañana del miércoles en el inmueble tomado a la empresa Bonafont, explicaron que buscarán acreditar que el territorio en defensa abarca hasta el Hospital Integral, con el objetivo de defender el Río Metlapanapa.

Los amantes de las aventuras extremas deberán pagar 150 pesos por cruzarlo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Pobladores dieron una exposición de agravios de los que han sido víctimas los defensores ambientalistas de la comunidad de Santa María Zacapetec, ante las últimas agresiones de las que responsabilizan al gobierno municipal de Juan C. Bonilla por actuar en contra de diversos colectivos de defensores de los Derechos Humanos.

En este sentido, señalaron que los agravios se han venido intensificando con el objetivo de dividir el grupo, debilitarlo, pues los gobiernos sólo están respondiendo a intereses de las empresas, al capitalismo.

Fue así como señalaron que buscan defender el territorio de Juan C. Bonilla, pues a Huejotzingo le conviene que se declare que el río les pertenece, con el objetivo de que el parque industrial Ciudad Textil, ya pueda descargar sus aguas contaminantes a este afluente.

Por ello, señalaron que ahora que se ha anunciado la ampliación del Aeropuerto de Huejotzingo, y debido a que no se puede hacer hacia ese territorio, lo conveniente para el proyecto podría ser Juan C. Bonilla, con la consecuente afectación a la comunidad de San Lucas Nextetelco.

Cabe recordar que el gobierno del estado ha estado anunciado la gestión ante el gobierno federal e incluso una inversión privada para la ampliación del Aeropuerto Hermanos Serdán, el cual comprende alrededor de 800 hectáreas más para el desarrollo aeronáutico.

Durante el evento, los activistas señalaron que luego de la toma de la empresa Bonafont, se han visto los beneficios en los pozos artesanales, pues después de la explotación del agua por parte de la empresa embotelladora, solo sacaban hasta 20 litros de agua, pero ahora, el nivel del agua en sus pozos particulares aumentó, lo cual les ha beneficiado no sólo para el consumo de la familia, sino para sus animales.