/ lunes 14 de agosto de 2017

Puente “El Empalme”, obra mal hecha: Auditoría Superior de la Federación

TEPEACA, Pue.- Mal diseñado, mal hecho, inconcluso ydescuidado, así parece el Distribuidor Vial “El Empalme”, unaobra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), inaugurada hace ocho meses y cuestionada por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF) por su costo y calidad.

En diciembre pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza,presumió la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán en eltramo Tepeaca-Tecamachalco, incluida la construcción del entronquea desnivel “El Empalme”, que con una inversión de 828 millonesde pesos del gobierno federal y 27 millones de pesos aportados porel gobierno del estado, saldó el compromiso 140 del Plan Nacionalde Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, pero quienesla circulan todos los días consideran que la obra fue malplaneada.

Israel, un taxista que diariamente sube y baja “El Empalme”a bordo de su auto criticó, por ejemplo, que los pasos superioresson poco funcionales pues prácticamente son de un solo carril,pues aunque sí caben dos autos compactos a la par, las gasas sonmuy angostas.

Y cuando circula un camión de carga, lo que es muy común,agregó, es imposible rebasarlo, de manera que retrasa el paso aquienes van detrás.

El “Tigre”, un checador de rutas de transporte público quehacen parada frente al distribuidor vial, añadió que por estarazón es común que ocurran accidentes y volcaduras, que comoconsecuencia, frenan la circulación para el resto de losvehículos.

Además, acusó, por la construcción de esta obra se ignoró elcontrol de la velocidad y la seguridad de automovilistas y peatonesque circulan en la parte inferior, en donde se encuentra el accesoa dos juntas auxiliares del municipio de Tepeaca, hay comercios yparaderos de transporte suburbano y foráneo, “faltan topesaquí, porque está la gasolinera, el Oxxo, un mercadito, laentrada a la población y es paso de personas”, completó.

Y Daniel, otro conductor de la zona señaló que la obra pareceestar mal hecha, pues en algunos tramos, como un retorno, ya seaprecia un hundimiento, “se ve que está mal compactado elpavimento”, explicó.

Según ellos, la obra no es tan beneficiosa como aseguró eltitular de la SCT, sino que agiliza la circulación por unoscuantos minutos, desproporcionados en comparación con su costo, de855 millones de pesos, en total.

Pero además, “El Empalme” parece inconcluso, defectuoso yabandonado, pues carece de sistema de iluminación, señalética yno han sido repuestos reflejantes y materiales dañados poraccidentes de tránsito.

Sobre el muro de contención se pueden observar, por ejemplo,mangueras que sugerirían la instalación de red de electricidadpero que no está disponible.

Además, es evidente que señalética fue derribada y muros decontención dañados a consecuencia de choques, sin que hayan sidorepuestas o reparados.

Por si fuera poco, el distribuidor vial carece de señalética,lo que ha ocasionado no sólo que conductores equivoquen su camino,sino que además, vehículos circulen en contrasentido, derribenseñalética y accidentes, “muchos camiones han subido al carrilen sentido contrario”, explicó un mecánico que trabaja aescasos metros de “El Empalme”.

Y por último, es preciso decir que aunque durante lainauguración de la obra se anunciaron nueve pasos peatonales,éstos no se observan en la zona.

MALA CALIDAD Y PAGOS INJUSTIFICADOS:ASF

De acuerdo con la ASF, la “Modernización de la CarreteraTepeaca-Tehuacán (Primera Etapa) Tramo: Tepeaca-Tecamachalco, enel estado de Puebla”, en el que se incluye la construcción de“El Empalme”, se ejecutó con varias irregularidades, comopagos injustificados por trabajos de mala calidad, no elaborados yajustes de precios, que suman un total de 13 observaciones.

De acuerdo con el Análisis del Informe del Resultado de laFiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, elaborado porla ASF, la obra es relevante porque mejora la circulación entrePuebla y Tehuacán “las dos ciudades más pobladas del estado”y beneficiaría el comercio regional toda vez que en la zona seubica la Central de Abasto de Huixcolotla, un sitio de intercambiode mercancías.

Sin embargo, entre los hallazgos de su estudio, la ASF encontróque durante la ejecución de este proyecto hubo pagosinjustificados por obra no ejecutada y no verificada, “se pagóun monto de 4.6 millones de pesos por obra pagada no ejecutada; sepagó un importe de 1.8 millones de pesos sin verificar ladiferencia entre los volúmenes pagados y los cuantificadosconforme a proyecto”, expone en un parte el documento.

Además, señala, hubo pagos indebidos por errores, “se pagóla cantidad de 38.2 millones de pesos de más por la incorrectaintegración de precios unitarios extraordinarios”, completa.

Y también, se permitieron pagos por trabajos de mala calidad,“se autorizó el pago de 1.4 millones de pesos por trabajos demala calidad”, finaliza.

TEPEACA, Pue.- Mal diseñado, mal hecho, inconcluso ydescuidado, así parece el Distribuidor Vial “El Empalme”, unaobra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), inaugurada hace ocho meses y cuestionada por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF) por su costo y calidad.

En diciembre pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza,presumió la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán en eltramo Tepeaca-Tecamachalco, incluida la construcción del entronquea desnivel “El Empalme”, que con una inversión de 828 millonesde pesos del gobierno federal y 27 millones de pesos aportados porel gobierno del estado, saldó el compromiso 140 del Plan Nacionalde Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, pero quienesla circulan todos los días consideran que la obra fue malplaneada.

Israel, un taxista que diariamente sube y baja “El Empalme”a bordo de su auto criticó, por ejemplo, que los pasos superioresson poco funcionales pues prácticamente son de un solo carril,pues aunque sí caben dos autos compactos a la par, las gasas sonmuy angostas.

Y cuando circula un camión de carga, lo que es muy común,agregó, es imposible rebasarlo, de manera que retrasa el paso aquienes van detrás.

El “Tigre”, un checador de rutas de transporte público quehacen parada frente al distribuidor vial, añadió que por estarazón es común que ocurran accidentes y volcaduras, que comoconsecuencia, frenan la circulación para el resto de losvehículos.

Además, acusó, por la construcción de esta obra se ignoró elcontrol de la velocidad y la seguridad de automovilistas y peatonesque circulan en la parte inferior, en donde se encuentra el accesoa dos juntas auxiliares del municipio de Tepeaca, hay comercios yparaderos de transporte suburbano y foráneo, “faltan topesaquí, porque está la gasolinera, el Oxxo, un mercadito, laentrada a la población y es paso de personas”, completó.

Y Daniel, otro conductor de la zona señaló que la obra pareceestar mal hecha, pues en algunos tramos, como un retorno, ya seaprecia un hundimiento, “se ve que está mal compactado elpavimento”, explicó.

Según ellos, la obra no es tan beneficiosa como aseguró eltitular de la SCT, sino que agiliza la circulación por unoscuantos minutos, desproporcionados en comparación con su costo, de855 millones de pesos, en total.

Pero además, “El Empalme” parece inconcluso, defectuoso yabandonado, pues carece de sistema de iluminación, señalética yno han sido repuestos reflejantes y materiales dañados poraccidentes de tránsito.

Sobre el muro de contención se pueden observar, por ejemplo,mangueras que sugerirían la instalación de red de electricidadpero que no está disponible.

Además, es evidente que señalética fue derribada y muros decontención dañados a consecuencia de choques, sin que hayan sidorepuestas o reparados.

Por si fuera poco, el distribuidor vial carece de señalética,lo que ha ocasionado no sólo que conductores equivoquen su camino,sino que además, vehículos circulen en contrasentido, derribenseñalética y accidentes, “muchos camiones han subido al carrilen sentido contrario”, explicó un mecánico que trabaja aescasos metros de “El Empalme”.

Y por último, es preciso decir que aunque durante lainauguración de la obra se anunciaron nueve pasos peatonales,éstos no se observan en la zona.

MALA CALIDAD Y PAGOS INJUSTIFICADOS:ASF

De acuerdo con la ASF, la “Modernización de la CarreteraTepeaca-Tehuacán (Primera Etapa) Tramo: Tepeaca-Tecamachalco, enel estado de Puebla”, en el que se incluye la construcción de“El Empalme”, se ejecutó con varias irregularidades, comopagos injustificados por trabajos de mala calidad, no elaborados yajustes de precios, que suman un total de 13 observaciones.

De acuerdo con el Análisis del Informe del Resultado de laFiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, elaborado porla ASF, la obra es relevante porque mejora la circulación entrePuebla y Tehuacán “las dos ciudades más pobladas del estado”y beneficiaría el comercio regional toda vez que en la zona seubica la Central de Abasto de Huixcolotla, un sitio de intercambiode mercancías.

Sin embargo, entre los hallazgos de su estudio, la ASF encontróque durante la ejecución de este proyecto hubo pagosinjustificados por obra no ejecutada y no verificada, “se pagóun monto de 4.6 millones de pesos por obra pagada no ejecutada; sepagó un importe de 1.8 millones de pesos sin verificar ladiferencia entre los volúmenes pagados y los cuantificadosconforme a proyecto”, expone en un parte el documento.

Además, señala, hubo pagos indebidos por errores, “se pagóla cantidad de 38.2 millones de pesos de más por la incorrectaintegración de precios unitarios extraordinarios”, completa.

Y también, se permitieron pagos por trabajos de mala calidad,“se autorizó el pago de 1.4 millones de pesos por trabajos demala calidad”, finaliza.

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Sergio Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable

Local

Entrega Sergio Salomón su último informe ante el Congreso de Puebla, 'más que un cargo, una misión'

La reconciliación lograda por Sergio Salomón fue el principal logro que reconocieron las y los representantes de las distintas fuerzas políticas

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Reaparece Eukid Castañón y evade confirmar operación a favor de Morena

Figuró entre los asistentes al segundo informe de actividades del gobernador Sergio Salomón

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores