A menos de una hora de Tehuacán se encuentra uno de los lugares naturales que, durante años, ha sido el sitio preferido de cientos de familias que cada fin de semana lo visitan para disfrutar de un paseo en lancha, cuatrimoto o incluso a caballo. Se trata del Parque Ecoturístico Puerto del Aire, el cual forma parte del estado vecino de Veracruz.
Ubicado en los límites con el estado de Puebla, esta comunidad es uno de los lugares más visitados por los poblanos de la región, pues a solo 31 kilómetros se puede encontrar un clima frío y húmedo, típico de la zona de las Cumbres de Acultzingo, que es el municipio al que pertenece la comunidad de Puerto del Aire, siendo este uno de sus principales atractivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Saliendo del centro de esta ciudad en vehículo propio, se toma la Avenida 1 Norte y posteriormente la Avenida José Garci Crespo, hasta llegar a la carretera 150 Tehuacán-Orizaba. El recorrido pasa por las localidades de Santiago Miahuatlán, Chapulco y Azumbilla, hasta llegar a las cumbres de Acultzingo. Allí, una desviación hacia un tramo de terracería conduce hasta una laguna.
Es en este punto donde, cada fin de semana, familias de la región llegan a este lugar, en el que se cobra un costo mínimo de acceso. En la zona hay un espacio para estacionamiento, pequeños restaurantes rústicos donde se ofrecen antojitos de todo tipo, así como bebidas. Los mismos habitantes son quienes atienden estos negocios y ofrecen la renta de cuatrimotos o caballos.
En la laguna se puede disfrutar de un paseo en lancha, así como cruzarla por el aire a través de una enorme tirolesa que atraviesa todo el espacio. El clima boscoso y fresco invita a las familias a disfrutar de un área abierta, con pasto y zonas donde se pueden encender fogatas o preparar carnes asadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este lugar se ha convertido en el principal sustento económico de la comunidad, por lo que los habitantes de la zona son quienes brindan atención a los servicios que los visitantes necesitan. En la misma área, hay cabañas privadas que se rentan constantemente a familias que deciden pasar varios días en este sitio.