ACATLÁN, Pue.- Productores de sorgo de esta localidadrefirieron que es necesario que se haga una fumigación en lasplantas, debido a que se está presentado la plaga del pulgónamarillo, lo que podrían verse afectadas un promedio de 30personas dedicadas a la siembra en los municipios de Chinantla,Piaxtla y Acatlán.
Mariano Sánchez López, integrante del comité de sorguerosde la zona de la Mixteca, mencionó que desde hace un mes losdiferentes productores establecidos en los municipios de Chinantla,Piaxtla y Acatlán, han reportado la presencia de la plaga del“Pulgón Amarillo”.
Agregó que esta afectación aún no la han dado a conocer a lasdependencias estatales, para que puedan recibir ayuda, sin embargo,dijo que sí es necesario que reciban el apoyo para que no sepierda la producción de las 30 personas.
Sin precisar números, agregó que aún no han cuantificadocuántas hectáreas son las dañadas con esta plaga, ya quenecesitan hacer una reunión general con todas las personas quetienen presencia del Pulgón.
Detalló que tan solo para sembrar una parcela de tierra, serequiere al menos la cantidad de 6 mil pesos, para comprar lonecesario para su siembra, además de preparar la tierra, ya queúltimamente ha perdido nutrientes, por la falta de agua de lluvia,así las fuertes sequias que se han presentado.
Dijo que los productores, también buscan que el sorgo sea bienremunerado, ya que es comprado muchas veces por “coyotes”, loscuales adquieren el producto a muy bajo costo, así que solicitóque sería indispensable un precio igualitario para todos.
Finalmente espera que la plaga del Pulgón Amarrillo, no se sigaextendiendo en los cultivos de sorgo establecidos en la zona de laMixteca.
Cabe mencionar que los principales productores de sorgo son losmunicipios de Chinantla, Piaxtla, Tehuitzingo y Chiautla deTapia.