¡Qué miedo! Hallan mazacuata de 2.5 metros en Tlatlauquitepec

Este reptil no es venenoso y se alimenta principalmente de roedores, monos, pájaros, ranas y caimanes

Ricardo Carvajal / El Sol de Puebla

  · viernes 6 de septiembre de 2024

La mazacuata fue encontrada en la reserva ecológica el Papalote por habitantes de la comunidad de Coateczin. Foto: Captura de pantalla

Una boa constrictor de más de 2.5 metros de longitud, fue hallada en el municipio de Tlatlauquitepec, en la comunidad de Coatectzin, esta especie es mejor conocida como Mazacuata, y los habitantes aseguran que este hallazgo significa que existen buenas condiciones para el crecimiento de reptiles.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La mazacuata fue encontrada en la reserva ecológica el Papalote por habitantes de la comunidad de Coateczin, los cuales capturaron en video el momento, sin embargo no fue capturada para preservar su especie.

Boa constrictor es una especie de serpiente grande de la familia Boidae que habita en América, principalmente en gran parte de la cuenca del Amazonas.

Cocodrilo de pantano caminaba por calles de Tecamachalco. Foto: Profepa

Este reptil no es venenoso y se alimenta principalmente de roedores, monos, pájaros, ranas y caimanes. Su método de caza es envolver a la presa y apretarla hasta asfixiarla.

Otro de los nombres que recibe la mazacuata son el tragavenado en Venezuela, guio en Colombia, mantona en el Perú y mazacuata (del náhuatl ‘mazatl’ "venado" y ‘coatl’, "serpiente") en México, jiboia y lampalagua en América del Sur, en Ecuador también se le llama matacaballo. Además, en algunos estados mexicanos esta especie es conocida como limacoa, en el estado de Nayarit se le conoce como ilama y en el estado de Tabasco como sauyan.

La mazacuata es un reptil solitario y nocturno. Pasa el día escondida entre las ramas de los árboles o en algún tronco y sale a cazar al caer la noche. Suele trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.

Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas labiales) para detectar a sus presas.

Los encargados de la reserva El Papalote, aseguran que el hallazgo de esta especie, asegura que existen las condiciones idóneas para que reptiles como este puedan desarrollarse libremente y se mantenga su ecosistema.

¿Cómo reaccionar de encontrarse a este tipo de boa?

También hicieron una invitación a los turistas que visitan la zona, que si llegan toparse con este ejemplar, no caer en pánico, y que no intenten capturarla ni hacerle daño, e informar inmediatamente los guardabosques

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También informaron que hace tiempo que no se veían avistamientos de estos reptiles, por lo que es importante conservar el habitad y evitar contaminar la zona y sobre todo evitar los incendios.