El “Domingo de Ramos” es una celebración que se niega a morir y que cada día se hace más fuerte en todos los municipios de la región de la Mixteca, como una forma de celebrar el inicio de la Semana Santa.
De acuerdo con el vicario de la parroquia de San Juan Bautista de Acatlán, Sergio Ramón Sánchez, para la iglesia es celebrar y recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, acorde al pasaje donde ya después de vivir muchas pascuas judías Jesús va a hacer su entrada especial.
Dijo que Jesús entra montando en un burro a Jerusalén y la gente empieza a cantar vivas, a cantar alabanzas y hosannas.
Mientras que el párroco de San Pablo Anicano, Santiago Sandoval Morales, explicó que en este día se realiza la bendición de las Palmas que simboliza una renovación de la fe en Dios, además dijo que se hacen cruces con las Palmas, aunque estas no deben ser utilizadas como amuletos, sino se deben tener un sentido religioso.
Al respecto Enedina Sevedo Zarate, artesana de palma que se encuentra ubicada a fuera de la iglesia de San Juan Bautista de Acatlán de Osorio, dijo que espera vender bien este año, ya que el año pasado logró vender la cantidad de 300 palmas.
Señaló que la mayor parte de los compradores piden palmas con figuras, principalmente de cruces, por lo que empezó a trabajar junto con su familia para lograr terminar 300 figuras para que sean vendidas durante este sábado y mañana domingo.
Indicó que los costos de las figuras de palma no subieron a comparación del año pasado, ya que actualmente se están vendiendo en los 15 y 20 pesos.
Destacó que lo incendios forestales han provocado que la palma se vaya extinguiendo, a pesar de eso han logrado conservar el mismo precio del año pasado.
Cabe mencionar que la mayor parte de vendedores que arriban a los diferentes municipios de la Mixteca poblana son originarios de Huajuapan de León, Oaxaca, Zapotitlán Palmas, San Jerónimo Xayacatlán y Santa Inés Ahuatempan.
De acuerdo con el vicario de la parroquia de San Juan Bautista de Acatlán, Sergio Ramón Sánchez, la procesión del día Domingo de Ramos, saldrá de la capilla de San Miguel a las 10:00 de la mañana para llegar aproximadamente a las 11:00 de la mañana a la celebración eucarística en la parroquia de San Juan Bautista.