Con las vacaciones llegó la temporada de disfrutar de los ricos antojitos mexicanos fuera de la capital; qué tal un molote, una hamburguesa, cecina o un rico pipián acompañados de música y aire puro en otro municipio de Puebla.
Anótalo en tu agenda y prepara tu salida con tu familia, amigos o pareja, así podrás aprovechar un fin de semana en Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo o Cholula. Revisa las fechas y elige una para consentirte en estas vacaciones.
Feria del Molote del 13 al 15 de julio en Cholula
Feria de la Hamburguesa del 13 al 15 de julio en Huauchinango
Feria del Pipián el 21 y 22 de julio en Huejotzingo
Feria de la Cecina del 28 al 30 de julio en Atlixco
Molotes
Hay de carne árabe, salsa de chicharrón, tinga, queso, papa, requesón, hawaiana, y muchos sabores más, acompañado de salsa verde o roja y crema. ¿Se te hizo agua la boca? Esta feria se realizará en el Parque Xelhua en Cholula, a unos kilómetros de Puebla.
La característica de la feria es que los molotes son de gran tamaño y algunos le han apostado a introducir nuevos ingredientes como camarón, carne asada o un tipo “bomba” que lleva de todo.
El molote está hecho con masa de maíz que se rellena con algún tipo de guisado y es común en diversos estados de la república mexicana; sin embargo, es uno de los platillos típicos poblanos.
Autores señalan que el molote tiene su origen en la Conquista, como una fusión de ingredientes entre la comida europea y prehispánica, ya que después del sincretismo cultural que llegó a la gastronomía nacieron algunos platillos, como el chile en nogada, por mencionar un ejemplo.
Los españoles habrían traído la costumbre de freír, además de que las poblaciones europeas tendían a consumir empanadas; no obstante, una mala cosecha habría obligado a hacer las empanadas con maíz y no con trigo alrededor del siglo XVII y así habría surgido el molote tal y como se conoce ahora.
Hamburguesas
Este fin de semana disfruta en la Feria de la Hamburguesa en Huauchinango, otro municipio mágico de la Sierra Norte, donde podrás disfrutar de un sábado o domingo rodeado de la naturaleza.
El costo de las hamburguesas será de 10 pesos y contendrán ingredientes básicos y algunos especiales, así como aderezos o salsas típicas de la región, como la salsa con chiltepín.
Y si te decides a visitar este municipio, aprovecha que a 20 minutos de ahí se encuentra Tenango de las Flores, una junta auxiliar caracterizada por ser un lugar productor de plantas de ornato. Además, en ese mismo punto está la presa de Tenango y puedes disfrutar de los paseos en lancha.
También se encuentra la casa de Tizoc, en este lugar se grabó parte de la película que inmortalizó a Pedro Infante y a María Félix, los personajes principales de la película “Tizoc”.
Pipián
La Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo se vestirá de gala para recibir a decenas de familias que acudan al Festival del Pipián este 21 y 22 de julio.
Aunque este Festival es un concurso para premiar al mejor cocinero de pipián, los comensales pueden desguatar de la sazón de más de 20 amas de casa y restaurantes de la región.
Este platillo incluye en su receta la semilla de calabaza, un producto que orgullosamente es producido en la comunidad.
Este “Secreto” tiene más de 100 años de tradición, por lo que los participantes pondrán a prueba su sazón respetando los ingredientes típicos de este platillo para ganar.
Los participantes deben usar la receta base, es decir, cada concursante hace uso de los ingredientes principales como es el chile, tomate verde y por supuesto la pepita de calabaza.
Cecina
¿Te imaginas tu cecina acompañada de tortillas recién hechas, queso, aguacate y chiles? Eso es posible en la Feria de la Cecina en Atlixco, un pueblo mágico situado a escasos kilómetros de la capital.
Y para que no te sorprenda, el kilo de cecina costará 260 pesos, la guarnición en 140 pesos la grande y la chica en 70 pesos. La docena de tortillas en 10 pesos, por lo que ya puedes sacer la cuenta de cuánto te vas a comer y hacer tu guardadito para disfrutar un fin de semana fuera de la capital.
El clima caluroso del lugar te va a encantar, pues además de deleitarte con la cecina, podrás visitar los viveros y cargar con flores para adornas tu casa u oficinas.
Ya en el municipio, atrévete a probar una rica nieve tradicional del lugar.