QUECHOLAC, PUE.- Por temor a represalias de grupos delictivosy a la situación de inseguridad que se enfrenta en el TriánguloRojo, son pocos los políticos que han externado su intención decontender por la alcaldía, otros únicamente son mencionados porlos ciudadanos, quienes advierten una fuerte presencia de JoséAlejandro Martínez Fuentes en la política local.
Este municipio de aproximadamente 55 mil habitantes se preparapara enfrentar uno de los comicios electorales más desafiantes desu historia. En el 2018 los ciudadanos deberán elegir al nuevoalcalde que tendrá como principal reto el dirigir una demarcaciónubicada entre los ductos de Petróleo Mexicano y las vías deFerrosur.
El municipio presentó un notable incremento en el número detomas clandestinas entre 2016 y 2017, colocándose después delmunicipio de Tepeaca y antes de Palmar de Bravo y Acatzingo, comoel segundo lugar con mayor incidencia en ese delito federal, segúndatos difundidos por la propia paraestatal Petróleos Mexicanos(Pemex).
Esta situación detonó una ola de violencia en la región, endonde el trasiego de hidrocarburo se colocó como la principalactividad ilícita, y con ésta detonó la venta de drogas, el robode vehículos, a transporte pesado, asalto a trenes y desapariciónde personas.
Quecholac también se colocó en el mes de mayo de 2017 en el“ojo del huracán”, a nivel nacional y mundial, luego de losenfrentamientos ocurridos entre pobladores y militares en la JuntaAuxiliar de Palmarito Tochapan, en donde cabe recordar, murieroncuatro militares y seis civiles en un presunto enfrentamiento conbandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
Este hecho marcó la historia de la comunidad, en donde a lafecha se siguen investigaciones respecto a la participación yresponsabilidades de militares en la muerte de pobladores, entreellos, una mujer.
Gobernado actualmente por Néstor Camarillo Medina, emanado delPartido Revolucionario Institucional (PRI) y cuyo organismo ha sidopor varios años de tradición entre los votantes, la demarcaciónahora enfrenta un escenario en donde la disputa podría darse entremilitantes del PAN en coalición con otros partidos y simpatizantesdel Movimiento de Regeneración Nacional que es una fuerza queestá cobrando presencia en el lugar, según los propiospobladores.
Aunque hay algunos aspirantes que empiezan a promocionarse, seespecula que pocos son los que piensan “animarse” paracontender por la alcaldía de Quecholac, precisamente por losconflictos que existen en la región.
“Ya suenan varios nombres”, entre estos aparece el de unamujer que podría ser la abanderada del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) y primera candidata a alcaldesa en estemunicipio, sin embargo, a decir de algunos militantes del PRI y delPAN, hay mucho hermetismo y las negociaciones se realizan a puertacerrada.
El principal reto según los ciudadanos radica en atender eltema de la seguridad pública, seguido de oportunidades de empleo,para disuadir a los jóvenes de ingresar a las filas delictivas,así como el impulso al campo y la agricultura en un municipio convocación de cultivo de hortalizas.
VAN TRES POR ELTRICOLOR
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suenan losnombres de Adrián Trujillo, Alejandro Porras y Benito CamarilloMirón. Los dos primeros funcionarios en la actual administraciónde Néstor Camarillo Medina, mientras que el último es tío delmunícipe.
Adrián Trujillo, quien actualmente labora en la Comuna,también se ha desempeñado como presidente municipal del PRI enQuecholac, por lo que podría aspirar a la candidatura una vez quese lleguen los tiempos.
Benito Camarillo Mirón ha manifestado en ocasiones anterioressu deseo por aspirar a una candidatura, por lo que podríaconcretarse si la cúpula priista encuentra en él posibilidades detriunfo, sin embargo, sus detractores lo ven como una opcióninviable toda vez que es hermano del ex presidente Isidro Camarilloy tío del edil en funciones, por lo que aseguran que se volveríaun cacicazgo e imposición de una familia.
Finalmente, suena el nombre de Alejandro Porras, quien colaboraen el Departamento de Desarrollo Social y aunque es el menospopular de los tres candidatos, pobladores lo señalan como unposible contendiente del tricolor.
MORENA APOSTARÍA POR UNAMUJER
Con un perfil ciudadano y “cercano a la gente” Morenapodría proponer a Liliana Mendoza Merchant como candidata a lapresidencia municipal, aunque también ha sonado el nombre deRoberto Torres quien actualmente coordina al partido enQuecholac.
Este partido empieza a posicionarse como una opción para losvotantes en la zona, aprovechando la simpatía que aún mantieneAndrés Manuel López Obrador en toda la región.
El hecho de que una mujer sea la candidata a presidenta es unreto en un municipio en donde la cultura patriarcal espredominante, aunado al contexto arriba referido, no obstante,podría posicionarse con fuerza política ante el hartazgo de lospobladores por “los partidos de siempre”.
EL PAN PODRÍA BUSCARALIANZAS
El Partido Acción Nacional (PAN) podría retomar fuerzas enQuecholac si se hace una coalición con otros partidos, con laencomienda de quitar al PRI del poder en el municipio.
Se prevé que se aplique la estrategia del 2011-2014 que llevóal empresario gasolinero Agustín Osorio Mirón al poder, quienresultó emanado de Compromiso por Puebla.
De acuerdo con versiones de líderes políticos, “el PANbuscará al mejor perfil”.
Algunos señalan como posible candidato al hijo del ex alcalde,también de nombre Agustín Osorio, otros más aseguran que lacandidatura la podría encabezar el presidente de la AsociaciónCivil Fusión y Fuerza, José Alejandro Martínez Fuentes,originario de Palmarito Tochapan.
Y otros señalan al joven César Mendoza como un aspirante másy aunque lo relacionan con el PAN aún no se define si suparticipación será por el albiazul.
Por otra parte, cabe señalar que José Alejandro Martínez hamanifestado públicamente su interés por contender por un cargo deelección popular y desde su agrupación civil ha realizadodiversas actividades altruistas en su municipio y en localidades deotros estados, especialmente tras el terremoto del 19 deseptiembre.
Trascendió que este fin de semana se habría reunido con ellíder del PAN en Quecholac, con miras a definir su posibleparticipación desde este organismo político.
En este escenario político se especula que nadie quiere hacerlesombra a José Alejandro Martínez Fuentes, por lo que todosesperan a que se lleguen “los tiempos” electorales paraparticipar con sus mejores cartas.
EL PRD NO FIGURA ENQUECHOLAC
Finalmente, cabe señalar que esta Casa Editorial buscó laversión de pobladores con preferencia por el partido del SolAzteca, para saber si este organismo tiene algún posible candidatoa la presidencia municipal, sin embargo, se indicó que elinstituto no cuenta con filiación ni representación en estemomento y que el Partido de la Revolución Democrática, nunca hafigurado en las contiendas electorales de Quecholac.
El virtual alcalde de Quecholac necesitaría superaraproximadamente unos 9 mil votos para ganar la contienda electoraldel 2018, toda vez que Néstor Camarillo Medina sumó poco más de7 mil votos en las elecciones de 2014.