El presidente electo de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, se prepara para recibir un municipio inundado de basura, ya que a más de 72 horas que el relleno sanitario fue bloqueado es el momento en el que las autoridades locales no han buscado una solución.
Al respecto, Tepole Hernández señaló que el municipio vive una situación difícil, ya que el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan está colapsado, por lo que pobladores ya no permitirán tirar más basura.
Debido a ello están buscando una solución para implementarla a inicios de su mandato, dijo.
Al tiempo que detalló que una de las alternativas es llevar los desechos al municipio de Quecholac, aunque eso implicaría un gasto mayor para el municipio, sin embargo, no pueden dejar que la ciudad siga llenándose de desechos, por el simple hecho de que pobladores de Coapan no quieran recibir más basura.
Abundó que la ciudadanía exige su derecho, pero no cumple con sus obligaciones de pagar el servicio de basura, ya que existe un gran adeudo, por lo que dialogarán con el gobierno del estado para que también los apoye.
Es por eso que en el primer día de mandato realizarán un cabildo para solicitar al Congreso Estatal que autorice emanar los cobros de basura, agua, drenaje, de esa manera recaudar el dinero para pagar las deudas, explicó.
De igual modo indicó que si el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), ya no es factible que siga operando como descentralizado, debe ser controlado por el municipio y pedirán el permiso al Congreso del Estado para realizarlo, aunque para ello tienen que solucionar las demandas pendientes y deudas.
- Seguir leyendo: Robo de cable a luminarias, problema recurrente en Tehuacán
En otro orden de ideas el presidente electo mencionó que aún desconoce la cantidad de dinero que le dejará la actual administración, situación que también complica actuar ante esta emergencia sanitaria de basura que existe.
“No nos han dicho cuánto nos dejan, hoy nos ponen que hasta el 14 de octubre estarán entregando la Tesorería, entonces en automático lo daremos a conocer el día 15…eso complica actuar, pero hay un plan B y C, en su momento lo daremos a conocer, se aplicaría de inmediato, nosotros empezaremos a levantar la basura a las 00:01 del 15 de octubre”, finalizó.